CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Trols atribuyen a hombre blanco el logro Katherine Bouman para la foto del agujero negro, pero él respondió con la verdad

Por Michelle Lou, Saeed Ahmed

(CNN) -- Cuando los trols de Internet intentaron restar importancia al ascenso de Katherine Bouman al estrellato por su papel en la creación de la primera imagen de un agujero negro, su colega los calló rápidamente.

Bouman, de 29 años, creó uno de los algoritmos que llevaron a la imagen innovadora del agujero negro. Ella también ayudó a desarrollar el proceso de imagen y verificación.

Sin embargo, un rincón desagradable de Internet trató de restar importancia al papel de Bouman y comenzó a difundir publicaciones que afirman que Andrew Chael, un científico de sexo masculino, era en realidad el cerebro del proyecto.

Las publicaciones engañosas, en Reddit y Twitter, dijeron que solo Chael había escrito "¡850.000 de las 900.000 líneas de código que estaban escritas en el histórico algoritmo de imagen de agujero negro!".

Sin embargo, el esfuerzo fracasó rápidamente.

Aunque puede haber sido bueno recibir más reconocimiento, Chael inmediatamente acudió a Twitter para explicar que los trols en redes habían exagerado sus contribuciones y defendió el trabajo de Bouman. Además, Chael dijo que, como hombre abiertamente gay, también es parte de un grupo demográfico con poca representación en STEM.

publicidad

Chael desmiente las publicaciones incorrectas

"No escribí '850.000 líneas de código', muchas de esas 'líneas' rastreadas por github están en archivos de modelo", aclaró Chael. "Hay alrededor de 68.000 líneas en el software actual, y no me importa cuántas de las que personalmente escribí".

El estudiante graduado de la Universidad de Harvard también criticó los ataques sexistas contra su colega, especialmente cuando la ciencia es un campo tan dominado por los hombres.

"Si bien aprecio las felicitaciones por un resultado en el que trabajé mucho durante años, si me felicitas porque tienes una vendetta sexista contra Katie, por favor, vete y reconsidera tus prioridades en la vida", escribió Chael.

Chael escribió el código para una de las tres líneas de código con guión que los científicos utilizaron para transformar los datos del telescopio en una imagen coherente.

CNN ha contactado a Chael para obtener comentarios.

Bouman ha enfatizado la colaboración

Aunque Bouman ha recibido mucha atención, ha dicho que la imagen del agujero negro fue producto del trabajo en equipo.

"Ninguno de nosotros pudo haberlo hecho solo", le dijo Bouman a CNN. "Se unió debido a la gran cantidad de personas de diferentes orígenes".

El proyecto Event Horizon Telescope estaba compuesto por un equipo internacional de más de 200 investigadores.