CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trump le dijo al jefe de Aduanas y Protección Fronteriza que lo indultaría si viola la ley de inmigración

Por Jake Tapper

(CNN) -- El presidente Donald Trump le dijo al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, que le otorgaría un indulto si lo enviaran a la cárcel por hacer que agentes de la frontera impidan que los solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos, en lo que es un desafío de las leyes de EE.UU.

Se informó que Trump hizo el comentario durante una visita a la frontera en Calexico, California, hace una semana. No estaba claro si el comentario era una broma.

Dos funcionarios informados sobre el intercambio dicen que el presidente le dijo a McAleenan, luego nombrado secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, que "lo perdonaría si alguna vez iba a la cárcel por negar la entrada a Estados Unidos de inmigrantes", dijo uno de los funcionarios, parafraseado.

LEE: Donald Trump mostró lo bajo que caería en inmigración

La Casa Blanca remitió a CNN al Departamento de Seguridad Nacional. Un portavoz del Departamento le dijo a CNN: "En ningún momento el presidente indicó, solicitó, dirigió o presionó al secretario interino para que hiciera algo ilegal. Tampoco el secretario interino tomaría medidas que no estén de acuerdo con nuestra responsabilidad de hacer cumplir la ley".

La conversación se produjo en medio de amenazas por parte del presidente de cerrar la frontera en respuesta a un pronunciado aumento de migrantes en la frontera. En marzo, hubo aproximadamente 92.000 arrestos de inmigrantes indocumentados por ingreso ilegal en la frontera sur, frente a los 37.390 de marzo pasado, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

publicidad