CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador dicta prisión preventiva para presunto colaborador de Julian Assange

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras ser arrestado este jueves en Quito, Ecuador, la justicia de este país dictó prisión preventiva para Ola Bini, cuidadano sueco y presunto colaborador de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Bini "por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos", se indica en un comunicado.

De otro lado, Rodolfo Navarrete, jueza de la Unidad de Flagrancia, calificó la legalidad de la detención de Ola Bini.

LEE: Hackean sitio oficial de un cantón de Ecuador, aparece imagen de Julian Assange

Es preciso indicar que el abogado de Bini dijo previamente que habían existido irregularidades con el arresto de su cliente y pidió a las autoridades que revisen su caso.

De acuerdo al fiscal del caso, Bini pretendía viajar a Japón. En el comunicado se detalla que, tanto en las maletas que tenía en su poder como en su casa, fueron halladas "gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos, tarjetas de crédito, entre otros".

publicidad

Instantes en que Julian Assange es retirado de la embajada de Ecuador en Londres. (Crédito: AFP/Getty Images)

Ola Bini fue arrestado en el aeropuerto de Quito cuando iba a abordar un vuelo a Japón, precisó a CNN en Español la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo.

Romo agregó que Bini había vivido en Ecuador por “varios años”, que era un “colaborador cercano” de Assange, que había visitado la Embajada de Ecuador en Londres varias veces y que su arresto formaba parte de una Investigación por la intromisión en los asuntos internos del Ecuador.