CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim dice que EE. UU. debe detener la 'forma actual de cálculo' para continuar conversaciones nucleares

Por Sophie Jeong, Samantha Beech

Seúl (CNN) -- El líder norcoreano, Kim Jong Un, está pidiendo a Estados Unidos que detenga "su actual forma de cálculo" si está interesado en continuar las conversaciones diplomáticas, según un informe de la agencia estatal de noticias KCNA.

"Primero que todo, es necesario que Estados Unidos detenga la forma actual de cálculo y se nos acerque con una nueva forma de cálculo", dijo Kim en Pyongyang en la primera reunión de la 14ª sesión de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, informa KCNA.

"Lo que es obvio es que si Estados Unidos se adhiere a la forma política actual de cálculo, las perspectivas de resolución de problemas serán oscuras y muy peligrosas", agregó.

En febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, interrumpió su reunión en Hanói, Vietnam, sin un acuerdo o declaración conjunta después de que Kim insistió en que EE.UU. retirara todas las sanciones contra su país. Desde la tensa cumbre, Corea del Norte ha amenazado con suspender las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos.

Trump, durante una reunión de la Oficina Oval con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, dejó la puerta abierta a una tercera cumbre con Kim, pero dijo que depende del dictador de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos dijo que quiere que se mantengan las sanciones contra Corea del Norte, aunque no quiere aumentarlas.

En su discurso del viernes, Kim dijo: "Estados Unidos está hablando mucho sobre la celebración de una tercera reunión cumbre EE.UU.-Corea del Norte, pero no estamos satisfechos ni dispuestos a ver una cumbre como la de Hanói".

publicidad

Agregó: "Pero como el presidente Trump continúa mencionando, las relaciones personales entre el presidente Trump y yo no son tan hostiles como las relaciones entre los dos países, y aún tenemos una buena relación, y si queremos podemos enviar y recibir cartas pidiendo saludos en cualquier momento".

El líder norcoreano agregó que si Estados Unidos solicitara una tercera cumbre, sería "con la condición de que EE.UU. tenga la actitud correcta y encuentre una metodología que se pueda compartir con nosotros, estaríamos dispuestos a intentar una vez más".

Kim dijo que "será paciente" y esperará hasta el final de este año para que Estados Unidos decida si quiere otra cumbre.

"Pero será difícil tener una buena oportunidad como la última vez", dijo.

Respondiendo a los comentarios del líder norcoreano, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo en un mensaje a los periodistas en Seúl el sábado: "Nuestro Gobierno hará lo que pueda para mantener el impulso actual para el diálogo y ayudar a que las negociaciones entre EE. UU. y Corea del Norte se reanuden pronto".

Jamie Ehrlich, de CNN, contribuyó a este informe.