CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un tornado aterriza en Texas y fuertes tormentas amenazan el sureste de Estados Unidos

Por Allie Mazurek, Judson Jones

(CNN) -- Un tornado azotó Franklin, Texas, este sábado, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en el estado publicó una advertencia de tornado tras otra.

Hubo informes de lesiones múltiples, dijo el NWS. En tanto, KWTX, cadena afiliada de CNN, reportó daños generalizados. Los árboles fueron arrastrados por las raíces, los techos arrancados de los edificios, y la base de los bloques de cemento fue todo lo que quedaba de una casa móvil en la ciudad, al sureste de Waco.

Al norte, granizo del tamaño de una moneda de diez centavos golpeó el área de Dallas-Fort Worth.

Texas está viendo el inicido de las peligrosas y severas tormentas pronosticadas que azotarán partes del sureste y el valle del río Ohio este fin de semana.

El poderoso sistema creará el potencial para vientos que amenazan la vida, tornados fuertes y granizo grande.

El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo moderado (nivel 4 de 5) por el clima severo del sábado en partes del Bajo Valle de Mississippi.

publicidad

Y el domingo, un mayor riesgo (nivel 3 de 5) se extiende desde Atlanta hasta Cleveland.

4 consejos de seguridad para tornados que podrían salvarle la vida

Posibles tormentas severas desde Texas hasta Mississippi

Las primeras tormentas severas se esperaron durante la hora del almuerzo del sábado a última hora de la tarde en todo el este de Texas, Louisiana, sur de Arkansas y el este de Mississippi. Ciudades como Shreveport, Louisiana y Jackson, Mississippi, pueden verse afectadas.

Chad Myers, meteorólogo de CNN, dijo que el aire cálido presente durante la tarde aumentará la inestabilidad de la atmósfera, creando más energía para que las tormentas aprovechen y se desarrollen.

Dijo que la amenaza de clima severo es mayor en esos momentos.

Las tormentas más capaces de producir tornados y granizo serán las células individuales y rotativas que se forman delante de un complejo más grande de tormentas eléctricas durante toda la tarde.

Posibles tornados durante la noche en Alabama

Para la noche del sábado, se esperaba que las tormentas se organizaran en una línea cuando cruzan la frontera occidental de Mississippi.

El sistema comenzará a moverse a través de Alabama durante la noche y se espera que llegue a Georgia el domingo por la mañana.

La energía de las cálidas temperaturas de la tarde disminuirá, pero el riesgo de tornados no habrá terminado.

"La tormenta es tan vigorosa que los tornados todavía son posibles después del anochecer", dijo Myers.

Los tornados en ese momento pueden ser especialmente peligrosos ya que son difíciles de ver y las personas tienen menos probabilidades de recibir advertencias mientras están dormidos.

Georgia, los Apalaches del sur y el valle de Ohio

Este sábado se espera el mayor riesgo de clima severo, pero aún existe un potencial considerable el domingo.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió un mayor riesgo en una amplia área, que se extiende desde el este de Alabama a través de los Apalaches del sur hasta el Valle de Ohio. La línea principal de tormentas comenzará a empujar hacia esta área el domingo por la mañana y continuará hacia el este el domingo por la tarde. El centro dijo que espera que la amenaza de clima severo aumente a lo largo de la tarde.

"Los vientos dañinos parecen ser la mayor amenaza el domingo, pero los tornados también serán posibles", dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El riesgo disminuirá lentamente a medida que el sistema comience a debilitarse el domingo por la noche.

El torneo Masters puede ver una emocionante ronda final

El Club de Golf Augusta National de Georgia está incluido en el área de riesgo leve el domingo, según concluye el Masters.

Se espera que las tormentas se muevan a través del área de Augusta durante la tarde y la noche, lo que podría afectar los horarios de algunos jugadores que terminan sus rondas.

La amenaza de tornado será menor para entonces, pero los vientos dañinos podrían presentar condiciones peligrosas.

De cualquier manera, podría provocar un retraso y un final interesante para el torneo de cuatro días.

Theresa Waldrop, de CNN, contribuyó a este informe.