CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

El padre de Assange insta al gobierno de Australia a llevarlo a casa

Por Hilary Whiteman, Sarah Dean, Bianca Britton

(CNN) -- El padre de Julian Assange instó al gobierno de Australia a ayudar a su hijo, pidiéndole que llevaran a casa al fundador de WikiLeaks, en una entrevista con un periódico australiano.

Hablando por primera vez desde el arresto de su hijo en Londres, a principios de esta semana, John Shipton le dijo al Herald Sun de New Corp sobre su "sorpresa" al ver que su hijo fue expulsado de la Embajada de Ecuador por la policía británica.

"Lo vi, la forma en que lo arrastraron por las escaleras, no se veía bien. Tengo 74 años y me veo mejor que él y él tiene 47. Es un gran shock", dijo Shipton.

LEE: Hackean sitio oficial en Ecuador, aparece imagen de Julian Assange

Assange había estado dentro de la embajada durante siete años, pero Ecuador retiró su asilo este jueves.

Las imágenes de video capturadas poco después mostraban a un Assange fuertemente barbudo gritando y gesticulando mientras varios agentes lo empujaban en una camioneta de la policía que lo esperaba.

publicidad

"Durante meses y meses ha estado viviendo como un prisionero de alta seguridad, ni siquiera puede ir al baño. Ha habido cámaras vigilando cada uno de sus movimientos", dijo Shipton.

julian-assange-john-shipton-padre

El padre de Julian Assange, John Shipton, fotografiado en 2013.

Hizo un llamado al gobierno australiano y al primer ministro Scott Morrison para que tomen medidas para ayudar a su hijo "de una manera sutil".

CNN ha confirmado con el asesor de Assange, Greg Barns, que la cita de Shipton, publicada en el Herald Sun, es precisa.

Sus comentarios se producen después de que más de 70 parlamentarios pidieron al Secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, que entregara a Assange a las autoridades de Suecia si ese país reabre su investigación sobre las denuncias de violación y agresión sexual y solicita su extradición. Assange niega las acusaciones que llegan desde Suecia.

También enfrenta la extradición a Estados Unidos por una sola acusación de conspirar con la ex analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos Chelsea Manning para robar secretos militares. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

Assange se encuentra actualmente recluido en la prisión de Belmarsh en Londres, conocida por la presencia de sospechosos de terrorismo de alto perfil y extremistas como Abu Hamza y Anjem Choudary. La prisión, en el sureste de Londres, es una de las tres prisiones locales de alta seguridad en Inglaterra y Gales.

assange-antes-despues-acuador-prision

Julian Assange fue arrastrado fuera de la embajada ecuatoriana, donde había permanecido durante siete años.

Ecuador, señalado de 'acusaciones indignantes'

Mientras tanto, la abogada de Assange, Jen Robinson, acusó a Ecuador de hacer "acusaciones indignantes" sobre su estancia en la embajada de Londres en una entrevista con Sophy Ridge de Sky News.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, y la ministra del Interior, María Paula Romo, acusaron este jueves a Assange de andar en patinetas por los atestados pasillos de las embajadas, insultando al personal y manchando las paredes con heces.

LEE: Ecuador dicta prisión preventiva para presunto colaborador de Julian Assange

Robinson le dijo a Ridge que las afirmaciones de Ecuador de que Assange se había comportado mal "no son ciertas".

También dijo que Assange está "preocupado por el riesgo de extradición a EE.UU." Y solo solicitó asilo cuando Suecia se negó a ofrecer garantías de que no sería extraditado a EE.UU.

"No está por encima de la ley. Nunca le ha preocupado enfrentar a la justicia del Reino Unido o incluso a la justicia sueca", dijo Robinson.