CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pompeo en Cúcuta: “Ver el dolor en los ojos de las personas fue algo muy importante”

Por CNN Español

(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Cúcuta este domingo para iniciar una agenda que tendrá a Venezuela como tema central.

Junto al presidente de Colombia, Iván Duque, Pompeo visitó el puente Simón Bolívar y el Centro de Atención Transitorio al Migrante (CATM), donde hasta este domingo eran atendidas 150 personas venezolanas, entre ellos 65 niños.

MIRA: Mike Pompeo inicia gira y arriba a Lima, Perú

En una rueda de prensa conjunta, Pompeo hizo mención al inicio de la Semana Santa, al mencionar que “hoy es el Domingo de ramos, ver el dolor en los ojos de las personas fue algo muy importante […] Hoy fue increiblemente conmovedor caminar en este puente y ser testigo de este trabajo que se está haciendo ahora para abordar esta enorme crisis humanitaria”.

pompeo-duque-cucuta

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acompañado de Iván Duque, presidente de Colombia, visita el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Departamento del Norte del Santander, en la frontera colombiana con Venezuela. Pompeo, que se encuentra en una gira que incluyó, además de Colombia, Paraguay, Chile y Perú. (Crédito: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images)

Además, aprovechó para enviarle un mensaje al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Maduro, abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy. Espero que le interese lo suficiente cuando vea el horror y cambiar sus métodos y dejar su país”.

Esta visita se da en un momento tenso en la relación entre Colombia y EE.UU: la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó por segunda vez la gestión del presidente Duque.

LEE: Trump tiene nuevo frente de batalla: arrecia criticas contra Iván Duque y dice que Colombia envía criminales y drogas a EE.UU.

Con ese antecedente, Pompeo dijo en Cúcuta: “Nos sentimos agradecidos con el liderazgo que nuestros aliados han demostrado para ayudar a los venezolanos, que no desean nada más que su libertad. Gracias, presidente Duque, por su compromiso”.

Duque, por su parte, aprovechó el momento para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, una de las críticas del presidente Trump a su gestión: “En este esfuerzo compartido, EE.UU. y Colombia seguirán trabajando para derrotar el narcotráfico y terrorismo”.