CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas mortales ahora amenazan a 90 millones de personas con un clima destructivo, grandes ciudades incluidas

Por Holly Yan, Susannah Cullinane

(CNN) -- Una serie de masivas tormentas que mató a varias personas desde Texas hasta Mississippi ahora está avanzando hacia el este de Estados Unidos, amenazando con generar tornados y otro clima catastrófico desde Nueva Inglaterra hasta la Costa del Golfo.

Alrededor de 90 millones de personas están bajo alarma por un clima destructivo este domingo, dijo Haley Brink, meteorólogo de CNN.

Si bien las tormentas del domingo podrían no ser tan severas como las que azotaron el sur este sábado, golpearán a muchas más personas en ciudades densamente pobladas.

"Nueva York, Washington DC y Atlanta, todas están dentro de la zona", dijo Derek Van Dam, meteorólogo de CNN.

tornados-estados-unidos-tormentas

Se informó al menos un tornado este domingo por la mañana en el sureste de Alabama, cerca de Troy y Goshen, dijo la oficina de Birmingham del Servicio Nacional de Meteorología.

publicidad

"Las fuertes lluvias pueden ocultar este tornado. No esperen a ver o escuchar el tornado. Pónganse a buen recaudo ahora", dijo la oficina del NWS.

"Los escombros que vuelen por los aires serán peligrosos para las personas atrapadas sin refugio. Las casas móviles serán dañadas o destruidas. Se dañarán los techos, las ventanas y los vehículos. Es probable que haya daños en los árboles".

No solo tornados

Pero los tornados no son la única causa posible de destrucción este domingo.

"Los vientos dañinos y algo de granizo también están asociados a estas tormentas que atraviesan el sureste", dijo Brink.

La amenaza de clima severo probablemente aumentará a lo largo del día, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

"Algunas tormentas también pueden producir granizo grande o aguaceros torrenciales que resultan en inundaciones repentinas localizadas", tuiteó el servicio meteorológico.

Robert y Marion Murphy inspeccionan su tienda dañada este sábado después de un aparente tornado que azotó el oeste de Mississippi.

Al menos 5 niños muertos en esta serie de tormentas

Las dos primeras víctimas de estas tormentas fueron dos niños del este de Texas.

Los niños, de 3 y 8 años de edad, murieron cuando un árbol cayó sobre un carro. Estaban en el asiento trasero con sus padres en el frente, dijo el capitán del Departamento del Alguacil del Condado de Angelina, Alton Lenderman.

Asimismo, una mujer de Texas murió luego de que su casa móvil fuera destruida en las tormentas de la noche anterior, según el coordinador de manejo de emergencias del condado de Houston, Roger Dickey. Dickey le dijo a CNN que otras cuatro personas resultaron heridas en Houston Co. cuando su remolque fue golpeado.

De otro lado, un niño de 13 años se ahogó en West Monroe, Los Ángeles, después de haber sido atrapado en un área de drenaje. Los agentes de emergencia de Mississippi también reportan una muerte en la ciudad de Hamilton.

El clima severo, incluido un posible tornado, azotó la ciudad de Alto de Texas el sábado.

El clima, incluido un posible tornado, azotó la ciudad de Alto, en Texas, este sábado.

Una encuesta preliminar de daños mostró que un tornado EF-3, con vientos de hasta 225 km/h, tocó tierra en el condado de Robertson, dijo el NWS en Fort Worth.

Se reportaron múltiples daños en la ciudad de Franklin en el condado de Robertson, dijo el NWS. La afiliada de CNN, KWTX, reportó daños generalizados allí, incluyendo árboles arrancados y techos arrancados de edificios.

Toda la ciudad de Franklin y la vecina Bremond perdieron electricidad, con 3.088 clientes sin fluido eléctrico el domingo temprano.

Alrededor de dos horas al norte de Franklin, granizo del tamaño de una moneda de diez centavos azotó el área de Dallas-Fort Worth.

'Somos un desastre'

El aire caliente mejoró la inestabilidad de la atmósfera el sábado, permitiendo que el sistema de tormentas acelere más la energía y crezca, dijo el meteorólogo de la CNN, Chad Myers.

Pero "la tormenta es tan vigorosa que los tornados aún son posibles después de que oscurezca", dijo.

Cuando las tormentas arrasaron Mississippi de la noche a la mañana hasta el domingo, dejaron un rastro de destrucción que las autoridades aún están verificando.

Todavía no está claro cuántas vidas ha cobrado esta serie de tormentas. Este domingo, la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que se han confirmado múltiples muertes en el Condado de Monroe, pero no precisó cuántas.

La estación de bomberos en Hamilton fue destruida, al igual que varias casas y un centro comercial.

"Parece que una tormenta llegó a través de Louisiana, entró a Mississippi y explotó en el condado de Monroe", dijo Cecil Cantrell, sheriff del condado de Monroe.

"Nos golpearon realmente, realmente, muy fuerte. Tenemos muchas inundaciones. Hay varios árboles caídos. Solo somos un desastre".

El famoso torneo de golf se apresura a terminar

En el Augusta National Golf Club de Georgia, los organizadores del torneo de golf The Masters avanzaron el domingo a la hora del té para tratar de vencer el clima peligroso.

Se espera que las tormentas se muevan a través del área de Augusta el domingo por la tarde y la noche.

Aunque la amenaza de tornados será menor para entonces, los vientos dañinos podrían traer condiciones peligrosas.

Deanna Hackney, Chuck Johnston, Judson Jones y Allie Mazurek, todos de CNN, contribuyeron a este informe.