CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bill Weld anuncia oficialmente que competirá con Trump por la candidatura republicana en 2020

Por Steve Brusk, Kate Sullivan

(CNN) -- El exgobernador de Massachusetts Bill Weld anunció el lunes que está oficialmente participando en la carrera presidencial de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer republicano en desafiar al presidente Donald Trump en 2020.

"La nuestra es una nación basada en el coraje, la resistencia y la independencia. En estos tiempos de grandes conflictos políticos, cuando los dos partidos principales están atrincherados en sus batallas de 'ganar a toda costa', las voces del pueblo estadounidense se ignoran y nuestra nación está sufriendo", dijo en un comunicado Weld, quien anteriormente había formado un comité exploratorio.

"Es hora de que hombres y mujeres patriotas de nuestra gran nación se pongan de pie y planten una bandera. Es hora de volver a los principios de Lincoln: igualdad, dignidad y oportunidades para todos. No hay una causa más grande en la Tierra para preservar lo que realmente hace grande a Estados Unidos. Estoy listo para liderar esa lucha".

En 2016, Weld fue el candidato a la vicepresidencia del Partido Libertario con el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson. Anteriormente había desempeñado dos periodos como gobernador de Massachusetts a principios de los años noventa.

Weld se postuló para el Senado en Massachusetts en 1996 y perdió contra John Kerry. Más tarde se mudó a Nueva York y en 2005 buscó sin éxito la nominación republicana para gobernador.

Weld le dijo a Jake Tapper de CNN en "The Lead" que sería una "tragedia política" y que "temería por la República" si el país tuviera seis años más de Trump como presidente.

publicidad

"Realmente creo que si tenemos seis años más de las mismas cosas que hemos tenido por parte de la Casa Blanca en los últimos dos años, eso sería una tragedia política, y temería por la República", dijo.

"Me avergonzaría de mí mismo si no levantara la mano y me lanzara a la contienda", le dijo a Tapper.

Weld dijo que no se postulará como independiente si no gana la nominación republicana.

Trump tiene un índice de aprobación de casi el 90% entre los republicanos, según Gallup. Cuando se le preguntó sobre el alto índice de aprobación histórico del presidente y si cree que puede ganarle en la primaria, Weld dijo: "Sí, lo creo".

"Particularmente en Nuevo Hampshire, donde paso mucho tiempo, es un voto a la vez y un votante a la vez, y tienes que encontrarte con ellos", dijo.

Weld se describió a sí mismo como un "republicano que trabaja al otro lado del pasillo y hace que las cosas se hagan", y dijo que tendría un "gabinete bipartidista" si ganara la presidencia.

Dijo que es un conservador en economía, y agregó que Estados Unidos "merece tener cierta moderación fiscal y conservadurismo y recortar el gasto en Washington, DC".

Agregó que siente que Trump "se burla del Estado de derecho".

"Pasé siete años en el Departamento de Justicia tratando de mantener a la política fuera de la aplicación de la ley, él está tratando de meterla", dijo Weld.

Agregó: "Tiene dificultades para adaptar su conducta a los requisitos de la ley. Eso es un... asunto serio en la Oficina Oval".

Weld también criticó la actitud de Trump hacia el cambio climático y su estilo de confrontación hacia la prensa.

Y, mientras Weld ve la culpa en ambos lados del pasillo por la división que viene de Washington, dijo que Trump es el "gran dueño" del problema.

"Nunca había visto tanta amargura en este país", dijo.