CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Campaña de Trump dice que recaudó más de 30 millones de dólares en el primer trimestre

Por Kaitlan Collins

(CNN) — La campaña de reelección del presidente Donald Trump recaudó más de 30 millones de dólares el primer trimestre de recaudación de fondos de 2019, una cantidad que compite con la recaudación de fondos combinada de los dos principales demócratas en el primer trimestre y destaca su enorme ventaja financiera en el campo abarrotado de los demócratas que luchan para enfrentarlo en 2020.

El esfuerzo de reelección de Trump ahora tiene un saldo sustancial de 40,8 millones de dólares en el banco, le dijo este domingo a CNN Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña Trump. Mientras que Trump recoge masivos fondos de financiación, 18 demócratas, con más en candidaturas consideradas, compiten por la nominación de su partido.

El senador de Vermont Bernie Sanders lidera la recaudación de fondos demócratas con 18,2 millones de dólares recaudados en 41 días, una ventana de tiempo más corta que la de Trump. En la segunda posición de recaudación de fondos de los demócratas está la senadora de California Kamala Harris con 12 millones millones de dólares.

Trump: Duque no hace nada por nosotros

Sanders, haciendo su segunda candidatura a la presidencia, tiene los fondos de financiación más grandes del campo demócrata, terminando en marzo con 28 millones de dólares restantes en el banco.

“La estrategia de Trump es recaudar tanto dinero como sea posible y controlar la conversación nacional”, dijo Nathan Gonzales, editor del sitio de análisis político no partidista, Inside Elections.

Pero Gonzales y los estrategas demócratas dicen que el panorama total de recaudación de fondos para los demócratas muestra que los donantes del partido siguen con energía y que destinarán grandes sumas a la batalla de las elecciones generales.

“No creo que esta carrera presidencial se decida por dinero”, dijo Gonzales. “El presidente tendrá mucho dinero y el candidato demócrata tendrá mucho dinero”.

Los 10 demócratas que han anunciado cifras de recaudación de fondos en el primer trimestre hasta el momento han recaudado un total de 79,6 millones de dólares, superando los 65,6 millones de dólares que todo el campo presidencial demócrata había recolectado durante los primeros meses del ciclo electoral de 2016.

Incluso más totales demócratas vendrán el lunes cuando los candidatos presenten informes ante la Comisión Federal de Elecciones.

Otra señal del entusiasmo de los donantes demócratas: el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien superó las expectativas con un 7 millones de dólares en el primer trimestre para su comité exploratorio, recaudó 1 millón de dólares a las pocas horas de lanzar formalmente su campaña presidencial el domingo, anunció su portavoz Lis Smith en Twitter.

“El impulso está claramente en la izquierda”, dijo Jon Soltz, presidente de VoteVets, un grupo progresista. El “dinero democrático se consolidará” detrás del candidato del partido en 2020.

Trump, quien desarrolló su campaña poco ortodoxa de 2016 en línea, nunca dejó de postularse para el cargo. Presentó su documentación para la reelección el día que tomó el juramento de su cargo en enero de 2017.

Él continúa recurriendo a donantes de base para obtener apoyo. Su campaña dijo que casi el 99% de las donaciones eran de 200 dólares o menos, con una contribución promedio de 34,26 dólares.

El primer trimestre de Trump supera los $ 21 millones que su campaña y los comités afiliados aportaron durante los últimos tres meses de 2018. Pero no establece récords para un trimestre de recaudación de fondos presidencial.

El presidente Barack Obama, quien no comenzó a recolectar dinero en serio para su reelección sino hasta abril de 2011, recaudó casi 47 millones de dólares durante los primeros tres meses de campaña activa para un segundo mandato.