CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Incendio en Notre Dame en París: la catedral pierde su aguja, pero se salva de lo peor

Por -CNN-

(CNN) -- La catedral de Notre Dame quedó envuelta en llamas el lunes. La aguja en la cima de la icónica catedral se derrumbó en medio de un devastador incendio en la catedral de París el lunes. Pero la fachada y las torres principales siguen en pie. El incendio lo controlaron en la madrugada del martes. Un bombero resultó herido.

📺 MIRA EN VIVO: las llamas consumen Notre Dame en París 

Las imágenes mostraron llamas y densas columnas de humo que se alzaban alrededor de la aguja, que está rodeada de andamios. En medio del fuego, la aguja en llamas se inclinó hacia un lado y luego se desplomó sobre el techo en llamas.

El fuego se extendió rápidamente y se apoderó de la catedral cuando los espectadores se apresuraron a ver la destrucción, incluso a pesar de que el hollín y la ceniza caen sobre ellos.

Los bomberos sobre las grúas rociaron agua sobre la iglesia en un intento por calmar las llamas, y el olor a humo emanaba en el aire. El Ministerio del Interior francés dijo que 400 bomberos han sido movilizados para enfrentar el incendio.

publicidad

La catedral tiene más de 850 años.

La Fiscalía de París abrió una investigación sobre el incendio de Notre Dame, dijo un portavoz a CNN.

MIRA: Incendio en Notre Dame: lo que sabemos

Incendio habría sido un accidente

Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France, a la que pertenece París, dijo a reporteros que el incendio en la catedral de Notre Dame había sido un accidente.

"Fue un accidente. No fue intencional", dijo.

Pécresse dijo que la región liberaría un fondo de emergencia de 10 millones de euros (11,3 millones de dólares) para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.

En tanto, el fiscal de París, Rémy Heitz, dijo que el incendio probablemente fue "accidental".

"Nada indica que sea un acto intencional", dijo en una conferencia de prensa el martes.

Especialistas se encuentra dentro de la iglesia, mientras se realizan entrevistas a testigos. La investigación apenas está comenzando y se espera que sea un proceso muy largo, añadió.

Magnates franceses anuncian donaciones millonarias

Los multimillonarios detrás de muchas marcas de lujo de Francia prometieron 300 millones de euros (339 millones de dólares) para ayudar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

El Grupo LVMH,, propietario de marcas como Louis Vuitton, Christian Dior y Givenchy, dijo el martes que la compañía, junto con la familia de su presidente ejecutivo Bernard Arnault, donarían hasta 200 millones de euros (226 millones de dólares).

En tanto, la familia de François Pinault, que controla marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, se comprometió a donar otros 100 millones de euros (113 millones de dólares)

Dramático video de la acción de los bomberos

El departamento de bomberos dio a conocer un video que documenta los esfuerzos para extinguir el incendio del lunes en Notre Dame.

El video muestra dramáticos acercamientos del fuego, así como tomas aéreas que evidencian la extensión del incendio.

Los bomberos extinguieron el fuego después de 9 horas.

Aquí puedes ver el video:

Bomberos: El incendio ya se ha extinguido

El incendio en la catedral de Notre Dame se ha extinguido completamente, informó la mañana de este martes la Brigada de Bomberos de París.

Dos policías y un bomberos resultaron levemente heridos en las labores, tuiteó el servicio de bomberos.

Comienza investigación

La fiscalía de París le dijo a CNN que los investigadores habían comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de la construcción que laboraban en el lugar.

Algunas partes de la antigua catedral estaban en remodelación, pero no está claro si estos trabajos tienen algo que ver con el incendio.

Bomberos de París: Una operación conjunta "salvó" la catedral y sus obras de arte

La Brigada de Bomberos de París dijo en Twitter que la construcción de piedra de la catedral había sido "salvada", así como las "principales obras de arte" del edificio.

El servicio de bomberos alabó la cooperación de "distintos servicios" del Estado, que trabajaron juntos durante más de nueve horas para extinguir el incendio en uno de los sitios más reconocibles de París.

"La estructura de la catedral fue salvada y las principales obras de arte fueron llevadas a un sitio seguro, gracias a la acción conjunta de diferentes servicios del Estado trabajando juntos".

El incendio, bajo control

Un portavoz de la Policía de París le dijo a CNN (hacia las 8 pm ET, 2 am París) que el incendio de Notre Dame estaba bajo control.

Video del gobierno muestra el alcance del incendio de Notre Dame

El video publicado en Facebook por el Ministerio del Interior de Francia muestra las labores de los bomberos de París para combatir el enorme incendio y la magnitud del incendio.

Las imágenes de aviones no tripulados que se ven en el video (alrededor del minuto 1:23) muestran exactamente cuán intenso y generalizado fue el fuego desde arriba de la catedral.

Alcaldesa de París dice varias piezas importantes fueron salvadas del fuego

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo en un tuit que las principales obras de arte de Notre Dame se salvaron del incendio.

"Gracias a @PompiersParis, a la policía y a los agentes municipales", tuiteó Hidalgo, "la Corona de espinas, la túnica de San Luis y varias otras obras importantes están ahora en un lugar seguro".

La Corona de Espinas es una reliquia de la pasión de Cristo que se encuentra en la Catedral de Notre Dame.

Macron: "Vamos a reconstruir esta catedral juntos"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que, a partir del martes, lanzará una campaña internacional de recaudación de fondos para reconstruir la catedral de Notre Dame.

Macron, en declaraciones desde el lugar escena, describió el incendio como una "terrible tragedia", pero agregó que "lo peor ha sido evitado". Señaló que la fachada de la catedral y las dos torres principales no se derrumbaron durante el incendio.

"Les diré a todos esta noche, vamos a reconstruir esta catedral juntos. Esto es probablemente parte del destino francés. Y lo haremos en los próximos años. A partir de mañana, se iniciará un esquema de donación nacional que se extenderá más allá de nuestras fronteras ", dijo Macron.

Se celebraba una misa en la catedral cuando comenzó el incendio, dice un testigo

El franco-americano François-Xavier Lochet, de 70 años, asistía a una misa en la catedral de Notre Dame el lunes, cuando sonó una fuerte alarma justo cuando la congregación comenzó la Oración Universal: era tan fuerte que Lochet apenas podía entender los mensajes en francés e inglés.

La mayoría de los que lo escucharon, sin embargo, se quedaron allí cuando los visitantes comenzaron a salir de la catedral. Eso fue hasta que un Lochet dijo que un oficial de policía se acercó a un sacerdote y le dijo: "Esto no es una broma. Tienes que salir".

Lochet comenzó a caminar de regreso a la casa de su madre cuando se dio la vuelta y vio humo.

"Nadie prestaba atención", dijo. "Me detuve y saqué mi teléfono y esperé".

Pronto, el humo comenzó a salir de la catedral.

"Para mí. Tenía ganas de llorar", dijo. "Esta es mi iglesia favorita, probablemente en el mundo. Cuando era niño, subí las torres cuando tenía 12 años".

No pudo evitar pensar en los innumerables artesanos que dedicaron toda su vida a construir la iglesia, incluso aquellos que ayudaron a renovarla. A menudo asistía a misa, o solo para escuchar los órganos de la catedral.

"Es un gran pedazo de historia de Europa", dijo. "Ido."

Tomó esta foto de las primeras llamas. Esa aguja, y gran parte del techo sobre el que se sentaba, más tarde caería:

https://dynaimage.cdn.cnn.com/cnn/digital-images/w_900/7b9c56e1-a4f2-4cd2-ab18-cd3a31dc4ecc.JPG

Funcionario francés dice que "ambas torres de la catedral están a salvo" y que el incendio se está debilitando

Ambas torres de la catedral de Notre Dame están "a salvo", dijo Laurent Núñez, secretario francés del Ministro del Interior, horas después de que el incendio masivo derribara su aguja, quemara su techo y amenazara el arte y la arquitectura centenaria.

“El fuego ahora es más débil. Ahora estamos en un momento de enfriamiento, pero las dos torres de la catedral están a salvo. Todavía estamos trabajando para salvar las obras de arte de la catedral", dijo Núñez a los periodistas en el lugar.

Un bombero resultó gravemente herido, dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de París, General Jean-Claude Gallet. Gallet agregó que dos tercios del techo de la catedral han quedado destruidos.

Colapsa aguja

El fuego está consumiendo el techo de la nave central de la iglesia. Una de las agujas de la catedral colapsó, consumida por las llamas.

Así fue el momento:

Una multitud afuera de Notre Dame estuvo cantando himnos mientras la catedral arde

A medida que cae la tarde en París, las multitudes se reúnen cerca de Notre Dame mientras la histórica catedral arde.

Un testigo anterior en el día había descrito un silencio espeluznante. Ahora, la multitud ha comenzado a cantar himnos juntos, muchos de rodillas.

¿Un París sin Notre Dame? "Una locura", dice testigo

Thibaud Binétruy, quien vive en París, le contó a CNN cómo fue cuando cayó la aguja:

"Caminaba a casa con un colega. Caminábamos (en) Rue des Carmes. Y vimos el humo. No pude dejar de mirarlo, así que tomé algunas fotos. Cuando la aguja cayó, la multitud reaccionó". 'Ohhh' 'y' ahh ', pero creo que la mayoría de ellos se sorprendieron en silencio. Es horrible ver un símbolo semejante desapareciendo frente a ti. Ha estado allí durante muchos años y en unos minutos la mitad (de la catedral) desaparece... Loco. París sin Notre Dame ... una locura".

Smoke and flames rise during a fire at the landmark Notre-Dame Cathedral in central Paris on April 15, 2019, potentially involving renovation works being carried out at the site, the fire service said. - A major fire broke out at the landmark Notre-Dame Cathedral in central Paris sending flames and huge clouds of grey smoke billowing into the sky, the fire service said. The flames and smoke plumed from the spire and roof of the gothic cathedral, visited by millions of people a year, where renovations are currently underway. (Photo by Philippe LOPEZ / AFP) (Photo credit should read PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images)

Llamas y humo se elevan de la catedral de Notre Dame. (PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images)

Lo que dijeron las autoridades en cuanto se desató el incendio

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dice que los bomberos está tratando de controlar un "fuego terrible" que se ha desatado en la catedral de Notre Dame.

En Twitter, Hidalgo dijo: "Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. Los bomberos intentan controlar el fuego. Nos movilizamos localmente en estrecha relación con las autoridades de la iglesia. Les pido a todos que respeten el perímetro de seguridad".

Las llamas se elevan durante un incendio en la histórica catedral de Notre-Dame en el centro de París el 15 de abril de 2019. Crédito FRANCOIS GUILLOT / AFP / Getty Images

MIRA: El momento en el que colapsa la aguja de la catedral de Notre Dame por el incendio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso un discurso planeado esta noche debido al incendio de Notre Dame, dijo un portavoz del Palacio del Elíseo. Macron ya llegó a la escena del incendio y está allí junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, y la primera dama, Brigitte Macron, así como el fiscal de París.

MIRA: El mundo reacciona ante el incendio de la catedral de Notre Dame en París

Flames and smoke are seen billowing from the roof at Notre-Dame Cathedral in Paris on April 15, 2019. - A fire broke out at the landmark Notre-Dame Cathedral in central Paris, potentially involving renovation works being carried out at the site, the fire service said.Images posted on social media showed flames and huge clouds of smoke billowing above the roof of the gothic cathedral, the most visited historic monument in Europe. (Photo by Patrick ANIDJAR / AFP) (Photo credit should read PATRICK ANIDJAR/AFP/Getty Images) FRANCE-FIRE-NOTRE DAME

En una declaración, el portavoz dijo: "Debido al terrible incendio que azotó Notre-Dame-de-Paris, el presidente de la República decidió posponer su discurso".

13 millones de personas visitan la catedral al año. Fue construida en el siglo XIII.

El ministro del Interior de Francia dijo que se están tomando medidas extraordinarias para salvar a Notre Dame. El Ministerio del Interior de Francia afirma que 400 bomberos se han movilizado para hacer frente a las llamas de Notre Dame.

Brasas y cenizas caen del cielo de París

La testigo Elaine Leavenworth dijo que cenizas y brasas caen del cielo.

Leavenworth también dijo que sintió gotas de agua mientras los bomberos trabajan para apagar las llamas.

MIRA: La catedral de Notre Dame, un centro de historia y turismo invaluable

Ella compartió esta foto de un pequeño pedazo de escombros en la palma de una mano:

Más reacciones

Trump reaccionó en su cuenta de Twitter al incendio y sugirió que se usaran aviones cisterna para apagar las llamas:

La sugerencia de Trump de usar ‘aviones cisterna’ podría hacer colpasar la estructura de Notre Dame, dice Agencia de Seguridad Civil.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que estaba siguiendo las noticias del incendio. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal".

Mike Pence también se pronunció sobre el incendio y envío un mensaje a los bomberos en el lugar y a las personas de París:

Testigo: "Es tremendamente triste ver que esto pasa en un monumento icónico"

MIRA: Catedral de Notre Dame se incendia en París

"Mi compañero de cuarto me dijo que viniera a verlo. No estoy seguro de cuándo comenzó. Realmente no estoy seguro de qué pensar. Es tremendamente triste ver que esto suceda en un monumento tan icónico. El fuego se ha extendido lentamente a través de la techo. Realmente no estoy seguro de qué hacer con esto todavía", dijo Cameron Mitchell, un testigo en el lugar.

Con información de Saskya Vandoorne, Martin Goillandeau, Carolyn Cremen y Sandra Betsis