CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

La catedral de Notre Dame, un centro de historia y turismo invaluable

Por -CNN-

(CNN) -- La Catedral de Notre Dame está en la parte más antigua de París, Île de Cité, que se remonta a sus raíces metropolitanas hasta el siglo XVII.

Construida en el siglo XIII, la catedral medieval se considera una hazaña arquitectónica y un símbolo religioso. Es una de las atracciones más populares de París, con un estimado de 13 millones de visitantes al año.

La Unesco la declaró Patrimonio Mundial en 1991.

Mira EN VIVO las imágenes del incendio en Notre Dame

La Catedral de Notre Dame no es el único lugar de París que evoca las obras de Victor Hugo. También está la Iglesia de San Pablo-San Luis, donde Cosette y Marius se casaron en 'Los Miserables'.

La Île de Cité es el hogar del Palacio de Justicia y la Conciergerie (donde María Antonieta esperó su condena), junto con otra iglesia histórica además de Notre-Dame, la Sainte Chapelle.

publicidad

La entrada a Notre-Dame es gratuita, a menos que el visitante quiera ascender los 387 escalones hasta las torres, que le brinda una vista genial de la ciudad y la oportunidad de recrear la fantasía de Quasimodo-Esmeralda frente a la campana de Bourdon de 13 toneladas.

Notre Dame (Crédito: Getty Images)

 

Estas son algunas de las razones por las que la catedral medieval es tan icónica:

La catedral tiene más de 850 años. Celebró ese hito en 2013, según su sitio web.

La construcción tardó 182 años: la construcción comenzó en el siglo XII y se completó en el siglo XIII, según Fodor's Travel.

Puede albergar a más de 6.000 fieles, según Lonely Planet.

El rey Enrique VI de Inglaterra fue coronado rey de Francia en la catedral, y Napoleón I fue coronado allí por el papa Pío VII, según Lonely Planet.

La aguja central de la catedral se agregó durante una restauración en el siglo XIX, según la Enciclopedia Británica. La restauración fue impulsada en parte por el éxito de la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre-Dame en 1831.

La catedral es conocida por sus enormes vidrieras, entre otros detalles arquitectónicos notables. Notre Dame sufrió graves daños durante la Revolución Francesa. Fue restaurada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX, según Fodor's Travel.

"Es una de las catedrales medievales más increíblemente bellas e importantes del mundo", dijo Yaron Yarimi, un agente de viajes con sede en Nueva York y experto en París, en un correo electrónico a CNN. "También se encuentra entre los cinco sitios más solicitados para visitar cuando organizamos viajes a París para nuestros clientes". Yarimi dijo que estar triste por la noticia. "¡Qué tragedia se desarrolla frente a nuestros propios ojos!".

Más allá del catolicismo

Notre Dame no es una iglesia parroquial, lo que significa que no tiene un cuerpo regular de fieles que "pertenezcan" a la iglesia. Pero sigue siendo la iglesia del arzobispo Michel Aupetit de París y atrae a católicos para las oraciones vespertinas, misas y el sacramento de la reconciliación, también conocido como penitencia.

LEE: ¿Por qué la catedral de Notre Dame es tan importante para los católicos de todo el mundo?

Y cada año durante la Semana Santa, Notre Dame revela algunas de las reliquias más codiciadas en la cristiandad. Entre ellos se encuentra la Santa Corona, que muchos creen que proviene de la corona de espinas colocada sobre la cabeza de Jesús, y que la catedral llama su "reliquia más preciosa y más venerada". Los católicos han orado con la Santa Corona por más de 16 siglos, según la catedral.

Notre Dame también cuenta entre sus tesoros otras dos reliquias conectadas a la Semana Santa: un fragmento del Bosque de la Cruz, que muchos creen que forma parte de la "cruz verdadera" en la que Jesús fue crucificado y uno de los clavos que los romanos usaron para crucificar a Jesús.

Ese clavo viene del Santo Sepulcro, el lugar donde Jesús fue enterrado en Jerusalén, según Notre Dame. Los cristianos en Jerusalén entregaron la reliquia al emperador Carlomagno en 799, y posteriormente se convirtió en un poderoso objeto de veneración para generaciones de católicos franceses.

Durante la Revolución Francesa, cuando los secularistas franceses destruyeron muchas piezas emblemáticas de la historia y el arte católico, se guardó y se entregó al arzobispo de París, según la catedral.

El lunes, mientras los bomberos combatían las llamas en Notre Dame, la seguridad de las reliquias era desconocida.

Mientras las llamas rabiaban, el arzobispo Michel Aupetit de París, cuya iglesia de origen es la catedral, hizo un pedido a los sacerdotes para que oren.

"Los bomberos de París siguen luchando para salvar las torres de Notre Dame de París. Se consumieron el marco, el techo y la aguja. Oremos. Si lo desean, pueden tocar las campanas de sus iglesias para invitar a la oración".

Con información de Barbra Austin, Daniel Burke y Darran Simon