CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Lori Loughlin se declara inocente en primera respuesta por escándalo universitario

Por Sarah Jorgensen, Eric Levenson

(CNN) -- La actriz Lori Loughlin y su esposo, Mossimo Giannulli, se declararon inocentes de dos cargos de conspiración en el escándalo de admisiones en universidades, según documentos de una corte federal registrados este lunes. También renunciaron a su derecho a comparecer ante el tribunal por una acusación por un cargo de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos firmados.

La declaración de inocencia de Loughlin a los cargos de conspiración para cometer fraude y conspiración para cometer lavado de dinero es su primera respuesta sustantiva en el caso. Los fiscales dicen que ella y Giannulli pagaron 500.000 dólares a una caridad falsa para que sus dos hijas fueran aceptadas en la Universidad del Sur de California, designándolas falsamente como parte del equipo.

La actriz de "Full House" es la figura de más alto perfil atrapada en un escándalo que ha involucrado a docenas de padres adinerados, entrenadores universitarios y administradores de exámenes estandarizados. Los fiscales dicen que algunos de los padres facilitaron hacer trampa en los exámenes SAT y ACT en nombre de sus hijos, y algunos padres sobornaron a los entrenadores universitarios para facilitar el camino de sus hijos hacia la universidad.

La decisión de Loughlin de no declararse culpable en el caso ya ha tenido importantes repercusiones legales.

La actriz Felicity Huffman fue una de los 13 padres que se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude la semana pasada. A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales dijeron que recomendarán el encarcelamiento en el "extremo bajo" del rango de sentencia y no presentarán más cargos contra ella.

Pero a los que no se declararon culpables, incluido Loughlin y otros 15 padres, se les acusó un día después de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Los expertos legales dijeron que esto es parte del enfoque de "zanahoria y garrote" de la Fiscalía destinado a presionar a los acusados para que se declaren culpables o enfrenten cargos adicionales.

publicidad

La queja criminal contra Giannulli y Loughlin incluye evidencia de un testigo colaborador, correos electrónicos, registros bancarios y una llamada telefónica registrada con cada padre. Giannulli incluso envió a Rick Singer, el cerebro del esquema, una "imagen de acción" de cada una de sus hijas en ergómetros, las máquinas de remo, según la denuncia penal.

Loughlin y Giannulli aparecieron en una corte federal en Boston hace dos semanas, pero no habían indicado públicamente cómo planeaban su declaración hasta ahora. Cada uno de los dos cargos se castiga con hasta 20 años de prisión.

Las acusaciones han obstaculizado las carreras de Loughlin y su hija Olivia Jade, influenciadora en redes sociales. Loughlin fue despedida por el canal Hallmark y otras marcas a raíz de los cargos del mes pasado, y Sephora también terminó una asociación de maquillaje con Olivia Jade.