CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un planeta en nuestro sistema solar necesita un nombre y tú puedes ayudar a elegirlo

Por Mallory Hughes

(CNN) -- Han pasado 10 años desde que el planeta menor más grande no bautizado de nuestro sistema solar fuera descubierto. Sin embargo, desde entonces ha permanecido sin nombre, más allá del identificador 2007 OR10.

Los tres astrónomos que lo descubrieron quieren tu ayuda para cambiar eso.

Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz anunciaron una campaña para elegir un nombre adecuado en un artículo publicado por The Planetary Society.

Una imagen desarrollada por un artista del 2007 OR10, el mayor objeto sin nombre descubierto en nuestro sistema solar.

La clave: que sea adecuado.

Esta no es la primera vez que se le pide al público que ayude a ponerle nombre a algo.

Están los aguiluchos del Arboretum Nacional de Estados Unidos que fueron bautizados como Freedom y Liberty. No confundir con la pareja que un año más tarde fue bautizada como Honor y Glory.

publicidad

Pero, ¿recuerdas aquella vez en que el público bautizó un barco de investigación como RRS Boaty McBoatFace? ¿O esa vez en que los legisladores eslovacos tuvieron que anular una votación pública para cambiar el nombre de un puente peatonal por el del actor Chuck Norris?

Sí... mejor no lo hagamos de nuevo.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) da nombres a los planetas y, afortunadamente para nosotros, la organización ya ha preseleccionado los nombres que cumplen con sus estándares. Solo tienes que votar.

Todas las opciones están asociadas con criaturas mitológicas y figuras que reflejan las propiedades físicas de 2007 OR10.

Gonggong: un dios del agua chino con pelo rojo y una cola con forma de serpiente. Es conocido por crear el caos, causar inundaciones y por causar la inclinación de la Tierra.

Holle: una diosa invernal europea de la fertilidad, el renacimiento y las mujeres. Ella es patrona de la artesanía doméstica, especialmente el hilado.

Vili: Vili es una deidad nórdica. Junto con sus hermanos Odín y Vé, derrotó al gigante helado Ymir y usó el cuerpo de este para crear el universo.

El planeta 2007 OR10 fue descubierto el 17 de julio de 2007, durante una búsqueda de cuerpos distantes en una región del espacio conocida como Cinturón de Kuiper.

Tiene una de las superficies más rojas que se han encontrado en el cinturón de Kuiper y se estima que es más pequeño que Plutón y Eris. Según la Sociedad Planetaria, es probable que sea lo suficientemente grande como para que la gravedad lo haga redondo, lo que lo convierte en un probable planeta enano.

Para votar por tu nombre favorito, haz clic aquí. La votación termina el 10 de mayo de 2019.