CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Escuelas de Denver cierran mientras el FBI busca a una mujer armada 'obsesionada' con la masacre de Columbine

Por Sheena Jones, Scott McLean

(CNN) -- Varias escuelas en el área de Denver permanecerán cerradas este miércoles mientras las autoridades buscan a una mujer a la que describieron como armada y "obsesionada" con el tiroteo de Columbine.

Funcionarios locales, estatales y federales están buscando a Sol País, de 18 años. Ella hizo amenazas "creíbles", aunque no específicas, después de viajar a Denver el lunes por la noche y se le considera peligrosa, dijo Dean Phillips, agente especial a cargo de la oficina local del FBI.

Después de que ella llegó, fue inmediatamente a una tienda y compró una escopeta de aire y munición, dijo el FBI el martes por la noche.

Pais es considerada una amenaza para la comunidad y las escuelas, pero no hay información sobre ninguna amenaza específica para un lugar en particular, dijo Phillips.

Casi 20 distritos escolares permanecerán cerrados

Casi 20 distritos escolares en el área de Denver y otras partes del estado permanecerán cerrados el miércoles debido a preocupaciones de seguridad, a solo unos días del vigésimo aniversario del tiroteo en la escuela Columbine High.

Están incluidos el Distrito Escolar del Condado de Douglas, las Escuelas Públicas de Aurora, las Escuelas Públicas del Condado de Jefferson y las Escuelas de Cherry Creek. La escuela Columbine High está en el condado de Jefferson.

"Hay muchas personas que trabajan diligentemente día tras día ... que toman las mejores decisiones por el bien de los niños que asisten a la escuela todos los días", dijo el Sheriff del Condado de Jefferson, Jeff Shrader. "Queremos que nuestras escuelas sean un lugar seguro donde los niños aprendan".

El Departamento de Educación de Colorado recomendó el martes que las escuelas del área de Denver realizaran clausuras y salidas controladas después de las supuestas amenazas.

En una clausura, las puertas exteriores permanecen cerradas mientras la escuela continúa sus labores con normalidad.

Columbine High y varias escuelas en el área formaron parte de la clausura, tuiteó la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson.

Fue vista por última vez con pantalones de camuflaje

Después de que Pais llegara al estado el lunes y comprara una escopeta y munición se fue a las colinas, donde fue vista por última vez, dijo Phillips.

"Sus comentarios, sus acciones, que hemos escuchado de otros, tienden a causarnos una gran preocupación por que ella pueda representar una amenaza para una escuela", agregó.

Oficiales dieron a conocer una imagen de Pais. Ella mide alrededor de 1,67 metros y fue vista por última vez con una camiseta negra, pantalones de camuflaje y botas negras, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que están siendo especialmente cautelosos porque las declaraciones de Pais no expresan un plan específico y se hicieron de forma hablada principalmente.

"Ella hizo declaraciones que amenazaban a las escuelas y compró un arma de fuego ... y por eso es una amenaza creíble", dijo Patricia Billinger, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Colorado.

El aniversario del tiroteo en Columbine es esta semana

La escuela Columbine High.

El 20 aniversario del tiroteo en Columbine High School está a unos días.

El 20 de abril de 1999, dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros de clase y a un maestro en un tiroteo en masa en la escuela secundaria ubicada en la ciudad de Littleton, a unos 16 kilómetros de Denver.

"Sé que esto abre una herida, especialmente en una semana de aniversario, para las familias que se vieron más profundamente afectadas por esto", dijo Shrader.

En este momento, puede que no haya causa probable suficiente para arrestar a Pais, pero las oficinas de los fiscales federales y estatales están trabajando para definir los cargos apropiados, dijo Phillips. Dijo que una vez que la detengan, la retendrán todo el tiempo que puedan legalmente.

Las autoridades están solicitando la ayuda del público para encontrarla y cualquier información puede ser notificada al (303) 630-6227 o por correo electrónico a denverfbitips@fbi.gov.

Sheena Jones, Scott McLean y Darran Simon de CNN contribuyeron con este informe.