CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Consejo Asesor de Seguridad Nacional recomienda medidas de 'emergencia' por el aumento de familias en la frontera

Por Geneva Sands

(CNN) -- El Consejo Asesor de Seguridad Nacional anunció acciones de emergencia el martes que el Departamento de Seguridad Nacional debe tomar para abordar el aumento de familias y niños migrantes, principalmente de Centroamérica, que llegan a la frontera de Estados Unidos y México.

La primera recomendación es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) establezca tres o cuatro centros regionales de procesamiento a lo largo de la frontera para albergar a todas las familias detenidas en la frontera, alejando la atención de los migrantes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

"La opinión del panel es que miles de niños migrantes y la seguridad nacional de nuestra nación están en peligro", dijo Karen Tandy, administradora jubilada de la Administración de Control de Drogas y del comité del consejo, en una conferencia pública sobre las recomendaciones y conclusiones del consejo.

"Reconocemos que esto puede requerir un suplemento de varios miles de millones de dólares para costos de construcción y administrativos, pero es la única manera de garantizar el tratamiento de los niños migrantes que se ajusta a nuestros valores", se lee en un informe preliminar de los hallazgos.

El panel debía presentar recomendaciones completas en mayo, pero presentó su "informe provisional de emergencia" el martes con el fin de abordar el aumento de familias y "lo que el comité considera que debe realizarse de inmediato".

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos actualmente no tiene la capacidad de atender las "necesidades fenomenales" de los migrantes. Por ejemplo, una estación de la Patrulla Fronteriza tuvo que llevar a los migrantes en un viaje de ida y vuelta de 193 km "solo para dar una ducha", dijo Tandy.

publicidad

"Ellos [CBP] han canibalizado sus unidades especiales, retirando el entrenamiento de forma, la patrulla de caballos y otras unidades especiales para brindar atención", dijo Tandy.

El consejo también hizo una serie de recomendaciones para la acción del Congreso, incluida la modificación de los procedimientos de asilo, al menos temporalmente, para que se pueda brindar una audiencia y una decisión a los miembros de la familia dentro de los 20 o 30 días.

El consejo también recomendó un "echar para atrás" del Acuerdo Flores (mira aquí qué es el Acuerdo Flores) al "eximir a los niños acompañados por un padre o pariente, que actúa como tutor del niño".

El Departamento de Seguridad nacional también debe tener discreción al detener a un pariente cercano con un miembro de la familia que no sea su padre cuando esto seaq lo mejor para el niño. El informe también recomienda que el Congreso requiera que las solicitudes de asilo se realicen en los puertos de entrada, y al mismo tiempo proporcione recursos para manejar las solicitudes y "poner fin a la medición".

Cuando se le preguntó si el consejo consideraba alternativas a la detención, en lugar de cambios a la ley, Tandy dijo que "pasaron mucho tiempo en ello", pero lo encontró poco práctico.

"En el lenguaje común, estamos hablando de brazaletes de tobillo, y encontramos que en las estaciones de autobuses hay contenedores desbordados de brazaletes de tobillo que se han cortado", dijo.

Al final de la conferencia pública de esta tarde, el consejo votó por unanimidad para enviar sus recomendaciones al Departamento de Seguridad Nacional, que ahora está liderado por el secretario interino Kevin McAleenan.

"Si se toman las recomendaciones rápidamente", dijo Tandy, "el panel cree que se verá una brusca disminución de la crisis en la frontera".

McAleenan dijo en una declaración el martes que encontró las recomendaciones "razonables".

"Los cambios razonables propuestos por este panel no partidista podrían reducir drásticamente la migración de unidades familiares de Centroamérica, ayudar a eliminar los cruces fronterizos peligrosos e ilegales, así como mejorar el cuidado de los niños que son traídos en este desgarrador viaje", dijo. "Estas recomendaciones son esenciales para asegurar nuestra frontera y para la seguridad y el bienestar de los niños que viven en América Central y en otros lugares que continuarán haciendo este peligroso viaje al norte".

El Consejo Asesor de Seguridad Nacional "brinda consejos y recomendaciones a la secretaria sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional" y actualmente está compuesto por 30 expertos y profesionales de seguridad nacional.

El consejo completo está copresidido por el exjuez del FBI y director de la CIA William Webster y el excomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Bill Bratton. Cuatro miembros del consejo renunciaron el año pasado a raíz de las separaciones de niños, a las que llamaron "moralmente repugnantes".