CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Incendio en Notre Dame: las 3 familias más ricas de Francia lideran donación de US$ 700 millones para la reconstrucción

Por -CNN-

(CNN) -- Las tres familias más ricas de Francia acudieron al rescate de un ícono nacional, encabezando una campaña de recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame que ha superado los 700 millones de dólares.

Los multimillonarios detrás de los gigantes de lujo del Grupo LVMH, Kering y L'Oreal, prometieron el martes un total de 500 millones de euros (565 millones de dólares) después de que un enorme incendio arrasara la catedral de París.

LVMH y su CEO Bernard Arnault han prometido 200 millones de euros (226 millones de dólares). La donación ha sido igualada por la familia Bettencourt Meyers, que controla L'Oreal.

La familia Pinault, que opera el conglomerado de lujo Kering, ha prometido 100 millones de euros (113 millones de dólares).

Las tres dinastías de moda han invocado el patriotismo y la identidad cultural compartida para explicar su generosidad tras el devastador incendio.

Otras compañías francesas también han emitido grandes donaciones: la compañía de petróleo y gas Total ha prometido 100 millones de euros (113 millones de dólares), mientras que la firma de tecnología y consultoría Capgemini dará 1 millón de euros (1,1 millones de dólares).

publicidad

Combinado con otras donaciones de compañías como el banco francés Crédit Agricole, el monto total prometido por empresas y donantes ricos ha alcanzado los 700 millones de dólares.

Kering

La familia del multimillonario francés François Pinault ha prometido 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la catedral devastada por el fuego, informó la afiliada de CNN, BFMTV.

El hijo de Pinault, François-Henri Pinault, quien es presidente del conglomerado Artemis Group, calificó el incendio en Notre Dame como una tragedia que afecta a toda Francia.

Francois-Henri Pinault

"Esta tragedia afecta a todos los franceses, y más allá de eso, a todos aquellos dedicados a los valores espirituales", dijo Pinault, esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, en un comunicado a la agencia de noticias francesa AFP. "Ante tal tragedia, todos desean revivir esta joya de nuestra herencia lo más rápido posible".

Incendio en Notre Dame no habría sido intencional

El conglomerado de la familia incluye las marcas de lujo Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga y Alexander McQueen, así como la casa de subastas Christie's.

LVMH

En tanto, el Grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton) informó en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter que donará una suma de 200 millones de euros (226 millones de dólares) al fondo de reconstrucción de Notre Dame.

"La familia Arnault y el Grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, se integrará a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", dice el comunicado.

Bernard Arnault

"Realizarán la donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia"

"Asimismo, el Grupo LVMH pone a disposición del Estado y de las instancias concernientes todos sus equipos creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar en la extensa obra de reconstrucción, por una parte, y para la colecta de fondos, por la otra, que ha sido anunciada", dice el comunicado.

L'Oreal

La familia Bettencourt posee una participación del 33% en L'Oreal, que controla marcas como Maybelline, Lancome, Garnier y Kiehl's.

Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica del mundo, tiene una fortuna de 53.500 millones de dólares, según Bloomberg.

Ella heredó la estaca de su madre, Liliane Bettencourt, quien murió en 2017. Bettencourt Meyers es la nieta del fundador de la compañía, Eugene Schueller.

La reconstrucción

El incendio del lunes en Notre Dame devastó grandes partes de la iglesia de 850 años de antigüedad, incluyendo su icónica aguja. El fuego fue extinguido después de nueve horas.

notre dame

En la noche del 15 de abril se podía ver el fuego en el techo de la catedral (Crédito: PHILIPPE WOJAZER/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió la reconstrucción del sitio y dijo el lunes que el país lanzará una campaña internacional de recaudación de fondos para ayudar en este esfuerzo.

Los anuncios hechos por algunas de las familias más ricas del mundo podrían ayudar.

Arnault es la tercera persona más rica del mundo, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Su fortuna es de unos 90.400 millones de dólares, por encima de las de Warren Buffett o Mark Zuckerberg.

La fortuna de la familia Pinault se estima en 37.300 millones de dólares, según Bloomberg.

Con información de Julia Horowitz