CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Vence plazo para que diplomáticos de Maduro abandonen Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El plazo de 60 días que otorgó el Gobierno de Costa Rica a los diplomáticos del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abandonar el país centroamericano terminó este lunes.

Cumplido ese período, María Faría, la embajadora designada por Guaidó, podrá tomar posesión de la embajada de Venezuela, ubicada en Los Yoses, al este de San José, la capital, así lo informó la cancillería costarricense a CNN.

El Gobierno de Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras declararse en cabildo abierto el pasado 23 de enero.

Coincidente con esa decisión, Costa Rica reconoció el 1 de febrero a María Faría como la representante de Guaidó.

CNN intentó contactar a Faría mediante su asistente, pero no se ha logrado respuesta. También se llamó a los teléfonos de la sede diplomática sin éxito. Tanto la embajada como el consultado han permanecido cerrados.

Según el canciller costarricense Manuel Ventura, el procedimiento para la salida de los representantes diplomáticos de Maduro se definió con fundamento en la Convención de Viena. Ventura dijo a CNN que mediante protocolo han mantenido contacto con las dos partes.

publicidad

El lunes por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los diplomáticos representantes de Maduro dejaron el territorio nacional entre el sábado y domingo pasado, ingresando después, pero ya con pasaportes ordinarios. La Cancillería explicó en un comunicado que para todos los efectos ya no son representantes de Venezuela en Costa Rica.