CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El expresidente de Perú Alan García se disparó y está en condición crítica

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Perú Alan García fue internado de emergencia en un hospital en el país después de que se conociera que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días.

MIRA: Lo que sabemos del estado del expresidente de Perú Alan García

García se disparó a sí mismo, confirmó su abogado Erasmo Reyna, según Andina, la agencia estatal de Perú. El expresidente se encuentra en cirugía.

MIRA: Uruguay niega la petición de asilo al expresidente de Perú Alan García

“La situación del expresidente es delicada. En estos momentos está siendo operado. Rogamos a Dios que le dé la fortaleza y haremos todo lo que está a nuestro alcance para revertir está situación”, Reyna, abogado del expresidente.

Según informaron en rueda de prensa del hospital, García ingresó a la unidad de trauma, se le realizó una tomografía y la operación se inició a las 7:17 a.m. hora local.

publicidad

Durante este tiempo, García ha tenido tres paros cardiorespiratorios y ha recibido reanimación cardiopulmonar, detallaron autoridades del hospital.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Salud de Perú, García tiene un "impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza".

Peruvian President Alan Garcia speaks to the media during the inauguration of the first section for the electric train in Lima on July 11, 2011. AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES (Photo credit should read ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images)

García llegó al hospital Casimiro Ulloa, en Lima.

La orden de detención se da en el marco de una investigación a García por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

García ha afirmado ser inocente de todos los cargos que le señala la Fiscalía.

MIRA: ¿Aceptó Alan García sobornos de Odebrecht?

La investigación es por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su  segundo gobierno (2006-2011).

García pidió asilo en 2018 en Uruguay, pero ese país se lo negó.