CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Hace cuatro años, un historiador usó láser para hacer mapas digitales de Notre Dame; su trabajo podría ayudar a salvar la catedral

Por Michelle Lou, Brandon Griggs

(CNN) -- Aunque partes de la Catedral de Notre Dame ahora están en ruinas, la gente aún puede experimentar, con un detalle notable, cómo lucía la mayoría de sus rincones y grietas gracias a un historiador de arte estadounidense.

Andrew Tallon, profesor de Arte en el Vassar College, usó láseres para escanear minuciosamente la catedral en 2015, y nos dio una réplica digital casi perfecta de la estructura gótica. Su trabajo podría ayudar a los arquitectos e ingenieros a reconstruir Notre Dame después del incendio del 15 de abril.

Tallon estudió arquitectura gótica y trató de comprender cómo los constructores medievales erigieron algunas de las grandes catedrales de Europa. Así que creó un mapa espacial de Notre Dame usando más de mil millones de puntos medidos con láser.

Aunque Tallon murió en diciembre de 2018, su modelo digital será crucial para los esfuerzos de restauración porque detalla exactamente cómo se veía la iglesia antes de la destrucción del incendio.

"Si (los restauradores) tienen alguna pregunta sobre cómo se construyó antes, pueden examinar el escaneo y medir cada cosa", dijo Dan Edleson, director de la empresa de modelado de información de edificios STEREO. Los escaneos son una "representación muy precisa al nivel que hasta hace unos años nadie podía hacer".

publicidad

La Catedral de Notre Dame ha sido modificada repetidamente durante casi siete siglos, lo que hace que la historia arquitectónica del edificio sea difícil de seguir. Pero a través del escaneo láser 3D, Tallon reveló las decisiones de los constructores y las características previamente desconocidas de la majestuosa estructura. Por ejemplo, sus exploraciones mostraron que las columnas interiores en el extremo occidental de la catedral no se alinean.

Los datos pueden ayudar a los arquitectos

La restauración llevará años, pero los datos de escaneo de Tallon serán invaluables en el proceso.

Tallon instaló un trípode con un rayo láser en más de 50 lugares diferentes alrededor de la catedral para reunir puntos de datos y obtener una comprensión espacial de la estructura. Es la misma tecnología que usan los autos que conducen por sí mismos para identificar los objetos que los rodean, dijo Edleson.

La parte más grande de la reconstrucción será el techo de la catedral, gran parte de la cual fue destruida en el incendio.

"Los datos de escaneo ... los ayudarán a recrear las medidas de las vigas y la estructura general", dijo Krupali Uplekar Krusche, quien dirige un equipo en la Universidad de Notre Dame que usa el escaneo 3D para documentar monumentos históricos.

Los datos pueden mostrar "cómo se construye el edificio ... y se pueden ver cada esquina, cada detalle digitalmente", agregó Krusche.

El nivel de detalle —que es exacto hasta un par de milímetros— será útil cuando se trata de restaurar la aguja de la catedral, que fue intrincadamente hecha, dijo Krusche.

Sin embargo, los datos de Tallon por sí solos no son suficientes para llevar a cabo una restauración. Los arquitectos también deberán incorporar información de restauraciones anteriores, como materiales de construcción, así como fotografías, medidas y dibujos.

En estado de deterioro

Antes de morir el año pasado, Tallon había expresado su preocupación por el estado de deterioro de Notre Dame. En un video de 2017, caminó a lo largo de su techo, señalando piezas faltantes, gárgolas en deterioro y daños por agua en las piedras.

El académico cofundó una organización, Amigos de Notre Dame de Paris en Estados Unidos, que recauda fondos para reparar la amada catedral.

"Entonces, lo que espero que puedas ver al caminar por este bosque de piedras es que están sufriendo", dijo Tallon en el video. "Con la exposición al agua, con la exposición a la contaminación atmosférica, necesitan atención ... mucha atención".