CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La evaluación docente: el motivo por el que AMLO quiere deshacerse de la reforma educativa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes un memorándum para dejar sin efecto las medidas contempladas dentro de la reforma educativa impulsada y aprobada en el sexenio de su predecesor Enrique Peña Nieto, en 2013.

Quienes defienden la reforma educativa consideran que permite mejorar la educación pública en México, a través de un nuevo modelo educativo que contempla entre sus directrices una mayor autonomía escolar, mejoras en los planes de estudio, así como la obligación de los docentes a presentar exámenes de evaluación en forma periódica. No obstante, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en contra de la reforma. El principal punto de conflicto es, precisamente, la evaluación docente.

La reforma educativa que data de 2013 se menciona la creación de una evaluación integral, "más objetiva, equitativa y útil a partir de la identificación de las capacidades que todo docente debe tener".

MIRA: López Obrador se compromete a no reelegirse en 2024

Previamente a la reforma, se indica, se evaluaba a los maestros considerando sobre todo "el aprovechamiento escolar de los alumnos, con base en los resultados de ENLACE [Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares]".

Asimismo, se señala que los padres de familia podrán participar como observadores del proceso evaluador.

publicidad

El presidente dijo que el memorándum que firmó el lunes fue un mensaje claro del rechazo de su gobierno a la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, porque daña al magisterio y a la sociedad.

Al ser cuestionado sobre las acciones jurídicas que los opositores puedan tomar en contra de aquellos funcionarios que violen la Constitución al acatar el memorándum, López Obrador dijo que respeta los puntos de vista opuestos al suyo y que están en su derecho de apelar por medios judiciales.

AMLO-LOPEZ_OBRADOR-MEXICO_PRESIDENTE

AMLO, durante una conferencia de prensa. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Un anuncio de inicio de gobierno

En el documento no se indica una fecha exacta sobre su vigencia, sino que se señala que esta será temporal y durará "en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas".

En las primeras semanas de gobierno, AMLO presentó ante el Congreso varias iniciativas que reforman la constitución. Entre ellas, la revocación de la reforma educativa señalada.

"Hice un compromiso y eso es lo que estoy haciendo, cumpliendo", dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el memorando que firmó para dejar sin efecto la reforma educativa en México.

El presidente también explicó que con su acción quiso hacer pública su postura y “mandar un mensaje claro”. López Obrador también dijo que este memorando es cumplir su promesa de eliminar la reforma educativa y adelantó que si se llega a un acuerdo entre los diferentes sectores, no descarta una reforma constitucional.

AMLO amplió su crítica a la reforma educativa actual asegurando que "degradó y difamó” a los maestros y aseguró que “así no se puede aplicar una reforma educativa".

En el memorándum firmado por AMLO se detallan cinco puntos con medidas que "dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa".

En esa línea, en uno de los puntos se indica que se deberá reponer a los educadores que fueron cesados producto de las evaluaciones aplicadas, y que la Secretaría de Gobierno deberá hacer las acciones pertinentes para liberar a aquellos maestros "y luchadores sociales" que están privados de su libertad.

Las reacciones

De acuerdo a la cuenta de CNTE-Chiapas, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se mantiene firme en su intención de continuar con una movilización a nivel nacional el 1 de mayo por el Día del Trabajo y continuar el día siguiente con "acciones coordinadas y sincronizadas en los Estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación". El objetivo sigue siendo la derogación definitiva de la reforma educativa y no la aplicación de un memorándum mientras se debata qué hacer con ella, que es la propuesta de AMLO.

Por el lado de la oposición, las críticas apuntaron a la forma en que AMLO busca desactivar la reforma educativa. "Ni puede cancelar con un memorándum una reforma constitucional, ni hay maestros cesados por la reforma (por ley no se les corre[despide], solo se separa del salón a quien no está capacitado)", tuiteó Damián Zepeda, senador del Partido de Acción Nacional. "Teatro y circo, como ya es su costumbre", continuó.

De otro lado, José Ramón Cossió, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que el memorándum firmado por AMLO es  jurídicamente impugnable. El motivo: no se cita una sola norma jurídica.

De otro lado, el senador oficialista Ricardo Monreal, y coordinador de Morena en el Senado, indicó que hay vías para quienes consideren que se afecten sus derechos con este memorándum y que este documento "está vigente y el Legislativo debe cumplir su tarea".