CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

La investigación de Notre Dame se intensifica; fiscales interrogan a los trabajadores

Por Euan McKirdy, Saskya Vandoorne

París (CNN) -- Los fiscales que investigan las causas del infierno que atravesó la catedral de Notre Dame en París entrevistaron a trabajadores de la construcción y al personal de seguridad, a medida que surgían más detalles sobre el esfuerzo por contener el incendio.

Treinta empleados que trabajaban en el lugar emblemático de París antes de que estallara el incendio fueron entrevistados por los fiscales de París el martes, dijo la oficina del fiscal de París. Los fiscales debieron continuar el miércoles.

Mientras tanto, el servicio de bomberos de París dijo que la batalla de nueve horas para salvar el edificio fue una de las más complejas que jamás haya emprendido. En un momento dado, se temía que toda la estructura pudiera perderse.

"Si las llamas hubieran llegado a los marcos de madera de los campanarios, habríamos perdido la catedral por completo porque habría provocado una reacción de colapso en cadena", dijo Gabriel Plus, un portavoz del servicio de bomberos.

Philippe Demay, subjefe de los bomberos de París, dijo a los reporteros el miércoles que la operación para apagar las llamas era "compleja" y la "más complicada" que ha enfrentado.

El miércoles por la noche, las catedrales de Francia tocaron sus campanas en honor a Notre Dame, marcando dos días desde el incendio. Las campanas sonaron a las 6:50 pm en todo el país reconociendo lo que la Conferencia de Obispos de Francia describió como "una conmoción que afecta mucho más allá de los católicos de nuestro país".

publicidad

El Gobierno francés dijo que estaba comprometido a reconstruir la catedral. El primer ministro, Edouard Philippe, anunció una competencia internacional de arquitectos para reemplazar la aguja caída del edificio.

Cuando la magnitud del daño se hizo evidente, los investigadores dijeron que estaban decididos a llegar al fondo de cómo comenzó el incendio. "Las investigaciones continúan buscando la verdad e identificar los orígenes y las causas del incendio", dijo la oficina del fiscal de París.

El escrutinio cayó sobre las empresas que emprendieron la renovación de la aguja de 150 años de antigüedad, que se derrumbó el lunes cuando las llamas ardían a su alrededor.

De las cuatro compañías contratadas para realizar renovaciones en Notre Dame, sólo dos empresas, la firma de andamios Europe Echafaudage y la conservacionista de arte Socra, tenían trabajos en curso allí en el momento del incendio. Ninguna de las compañías tenía trabajadores en el lugar cuando se desató el incendio, se informó a CNN.

Según centraledesmarches.com, un sitio web donde las empresas privadas pueden presentar ofertas para proyectos públicos, Europe Echafaudage y su empresa matriz, Le Bras Freres, recibieron contratos por un valor de 3.493.766 euros (3.951.396 dólares) para andamios y otros servicios.

Julien Le Bras, CEO de Europe Echafaudage, que recibió un contrato para renovar la aguja en 2017, dijo a los reporteros el martes que 12 de sus empleados estaban trabajando en el proyecto, pero que "no había absolutamente ningún trabajador en el lugar cuando se produjo el incendio, y no habían estado ahí durante bastante tiempo antes del incendio".

Mark Eskenazi, un representante de relaciones públicas de Le Bras Freres, le dijo a CNN que la compañía está hablando con expertos sobre cómo retirar los andamios y niega "completamente" la responsabilidad por lo sucedido, diciendo que sus trabajadores habían abandonado la catedral una hora antes de que empezara el incendio. Llamó al fuego una "crisis" para la pequeña empresa de 20 trabajadores. "Son artesanos, es una empresa muy pequeña".

Patrick Palen, un portavoz de Socra, que fue llevado para renovar las estatuillas de la catedral, dijo a CNN que los trabajadores de la compañía retiraron 12 estatuas de los apóstoles y cuatro evangelistas de la catedral la semana pasada. Esas estatuas se guardaban de manera segura en un taller fuera del sitio en el momento del incendio. Palen dijo que los empleados de Socra no estaban en Notre Dame durante el incendio.

Se han planteado preguntas acerca de por qué el incendio no se abordó antes. Los guardias de seguridad en la catedral de 850 años escucharon por primera vez la alarma de incendio a las 6:20 p.m. hora local el lunes y evacuaron la catedral a pesar de que no vieron ninguna señal de incendio, dijo a CNN un portavoz del Cuerpo de Bomberos de París.

La alarma volvió a sonar unos 20 minutos más tarde, momento en el que los oficiales de seguridad de la catedral notaron el incendio, dijo el fiscal de París, Remy Heitz.

Los jefes de bomberos negaron que fueran lentos en reaccionar a los informes iniciales del incendio.

A pesar de la intensidad del incendio, las autoridades han dicho que algunas de las principales reliquias, artefactos y obras de arte de la catedral fueron rescatados. Algunas de las obras de arte más valiosas están en el Ayuntamiento, mientras que otras se están transfiriendo al museo del Louvre.

La Corona de Espinas, que muchos creen que es una reliquia de la pasión de Cristo, y la túnica de San Luis se salvaron. Un gallo de cobre que estaba sobre la aguja que se derrumbó en el incendio del lunes fue recuperado intacto.

notre dame

(Crédito: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP/Getty Images)

El periódico Le Parisien, citando a una fuente del Ministerio de Cultura, dijo que aún no se sabía si las reliquias contenidas en el gallo habían sobrevivido al incendio.

Las donaciones para la restauración han aumentado constantemente; el total recaudado hasta el momento para la reconstrucción de la obra maestra gótica ha superado los 800 millones de euros (904 millones de dólares), incluidos regalos de decenas de millones de euros de algunas de las familias más ricas de Francia.

El multimillonario francés Bernard Arnault, presidente y CEO de LVMH, un consorcio de bienes de lujo, prometió 200 millones de dólares, que se suman a una bolsa de 55 millones de dólares prometida por la ciudad de París.

La compañía de cosméticos L'Oréal, junto con la familia Bettencourt Meyers y la Fundación Bettencourt Schueller, ha donado 200 millones de euros (226 millones de dólares) para ayudar a financiar las reparaciones.

El Vaticano dijo que ofrecerá conocimientos técnicos sobre la reconstrucción de la catedral. "Tenemos el tipo de conocimiento que todo el mundo reconoce como de alta calidad", dijo el cardenal Gianfranco Ravasi a los reporteros. "Así que creo que una futura oferta de la Santa Sede será significativa".

El primer ministro Edouard Philippe dijo que el concurso para reemplazar la aguja "se organizará a su debido tiempo". Se establecerá un comité para supervisar el proyecto y decidirá si la aguja debe ser reconstruida o "adaptada a la modernidad", dijo.

Philippe no dijo si la reconstrucción de la catedral se terminaría a tiempo para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero dijo que el trabajo se haría lo más rápido posible.

Eliza Mackintosh, Katie Polgase, de CNN, y los periodistas Sam Bradpiece y Sandrine Amiel contribuyeron a este informe.