CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Apple ahora hace que sea más fácil reciclar tu iPhone viejo

Por Kaya Yurieff

(CNN) -- Apple está brindando a los clientes nuevas formas de reciclar sus iPhones. Es parte del gran objetivo a largo plazo de la compañía de usar solo materiales reciclados o renovables para hacer sus productos.

Este jueves, Apple publicó su Informe de medio ambiente de 2019, que describe los pasos que está tomando para ayudar a proteger el medio ambiente de los impactos negativos de su propio negocio.

MIRA: Apple lanza Apple TV Plus: ¿Tendrá éxito en un mercado tan saturado?

El año pasado, la compañía presentó un robot de reciclaje de iPhone llamado Daisy. Ahora tiene dos de estos robots. Cada uno de ellos puede desarmar 1,2 millones de iPhones usados por año y recuperar sus materiales valiosos.

Daisy, el robot reciclador de Apple.

Apple dice que gracias a las nuevas actualizaciones, Daisy también puede desmontar 15 tipos diferentes de iPhones. Puede tomar 200 teléfonos aparte por hora. (Antes de Daisy, Apple usaba un robot de reciclaje llamado Liam. Daisy tiene aproximadamente un tercio del tamaño de su predecesora y tiene capacidades más avanzadas).

publicidad

Por primera vez, los materiales recuperados por Daisy se están introduciendo en los nuevos productos de Apple este año. Por ejemplo, aluminio extraído por robots de un iPhone anterior se están reutilizando en las nuevas computadoras portátiles Macbook Air, según la compañía.

LEE: Apple se lanza a competir contra Netflix

"Casi estamos tratando de rehacer la cadena de suministro actual para la tecnología, porque en este momento no ha sido uno de los objetivos de la tecnología", dijo a CNN Business Lisa Jackson, vicepresidenta de medioambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple. "La tecnología trata de lograr que las innovaciones lleguen a los clientes potenciales lo más rápido posible, y no creo que mucha gente esté considerando el usar material reciclado parte de esa innovación".

Apple también está tratando de hacer que a las personas les resulte más fácil llevar sus viejos iPhones a los robots Daisy. Por ejemplo, los clientes pueden devolver los modelos elegibles a las tiendas Best Buy en Estados Unidos o al minorista KPN en los Países Bajos, y Daisy los desarmará. Los usuarios también pueden entregar dispositivos para reciclar en las tiendas de Apple o en línea a través del programa de intercambio de Apple.

La compañía también está abriendo un nuevo "Laboratorio de Recuperación de Materiales" en Austin, Texas. La instalación de 836 metros cuadrados trabajará para encontrar nuevas formas de reciclar utilizando la robótica y el aprendizaje automático. Los ingenieros y académicos trabajarán con el laboratorio en pruebas e investigación utilizando recicladores gigantes de residuos electrónicos.

MIRA: Hombre descubre una computadora Apple de 30 años y aún funcionaba

En 2016, el mundo produjo 44,7 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, y solo 20% de ellos se reciclaron adecuadamente, según un informe de 2017 de la Universidad de las Naciones Unidas y otras organizaciones. Los residuos electrónicos incluyen productos electrónicos desechados, como televisores, teléfonos celulares y refrigeradores.

Apple dice que restauró más de 7,8 millones de sus dispositivos en 2018 y ayudó a desviar más de 48.000 toneladas métricas de desechos electrónicos para que no terminen en vertederos.

La compañía está echando un segundo vistazo a los elementos y las materias primas que utiliza para fabricar sus productos, y está investigando formas de reciclarlos. Por ejemplo, el cobalto reciclado se utiliza para fabricar baterías para los nuevos productos de Apple.

La semana pasada, Apple dijo que 44 de sus proveedores están comprometidos a usar energía 100% renovable. El año pasado, la compañía anunció que todas sus tiendas minoristas, centros de datos y oficinas corporativas ahora funcionan con energía 100% limpia.

LEE: Apple ya funciona solo con energía limpia

"Va a ser un montón de trabajo", dijo Jackson sobre los objetivos ambientales de Apple. "Realmente estamos tratando de obtener materiales en nuestros productos que se reciclan cada vez más. Esperamos que otras compañías hagan lo mismo. Es un gran objetivo".