CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Cinco expresidentes de Perú tienen problemas con la justicia, con acusaciones que van de corrupción a desaparición forzada

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente Pedro Castillo está acusado de rebelión y conspiración luego de haber anunciado el miércoles la disolución del Congreso, que posteriormente votó una moción de vacancia en su contra. Castillo está lejos de ser el único exmandatario de Perú que enfrenta problemas con la justicia. Aquí, un repaso de cinco casos.

Pedro Castillo (2021 - 2022): acusado de rebelión y conspiración, en medio de múltiples investigaciones

¿Qué sigue para Pedro Castillo tras su salida del poder? 1:13

El Congreso votó el miércoles una moción de vacancia en contra de Castillo, luego de que el expresidente anunciara la disolución del cuerpo legislativo y su intención de gobernar mediante decreto ley. Poco después Castillo fue arrestado.

Un juzgado en Perú evaluó este jueves el requerimiento de la Fiscalía para que se lo mantuviera detenido de forma preliminar por flagrancia por siete días, argumentando que existe peligro de fuga del país. La defensa de Castillo, por su parte, negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en contra del mandatario y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

Castillo se ha enfrentado a una gran cantidad de investigaciones sobre si usó su cargo en beneficio propio, de su familia y de sus aliados más cercanos mediante el tráfico de influencias para obtener favores o trato preferencial, entre otras denuncias.

Castillo ha negado repetidamente todas las acusaciones y reiteró su voluntad de cooperar con cualquier investigación. Argumenta que las acusaciones son el resultado de una cacería de brujas contra él y su familia por parte de grupos que no aceptaron su victoria electoral.

publicidad

El expresidente se enfrenta a cinco investigaciones penales preliminares por acusaciones de autor intelectual de esquemas de corrupción mientras estuvo en el cargo. Estos incluyen la acusación de los fiscales de que lideró una “red criminal” que interfirió con instituciones públicas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda y la empresa petrolera estatal de Perú para controlar los procesos de licitación pública y beneficiar a empresas específicas y aliados cercanos.

Los fiscales también están investigando si el expresidente encabezó esfuerzos de tráfico de influencias en el proceso de promoción de oficiales tanto en las fuerzas armadas como en la policía nacional.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018): investigado

Alex Kuczynski: Prisión preventiva es condena de muerte 3:25

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril de 2019, cuando el Poder Judicial autorizó 36 meses de prisión preventiva en su contra, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht. PPK, como se le conoce en Perú, ha negado las acusaciones en su contra.

La investigación contra Kuczynski se remonta a diciembre de 2017, cuando se conoció que supuestamente él había sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht. En ese momento, el mandatario negó tal relación.

En ese entonces Kuczynski reconoció que sí asesoró a H2Olmos S.A., una empresa de Odebrecht que ganó la licitación de un proyecto de irrigación llamado Olmos.

Este escándalo le costó la Presidencia a Kuczynski, que renunció en marzo de 2018. Tras su renuncia, el Poder Judicial le prohibió salir de Perú durante 18 meses.

Ollanta Humala (2011-2016): primer juicio por el Lava Jato en Perú

Perú: ¿Qué pasará con Humala? 0:36

En febrero de este año comenzó en Lima el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, el primero del caso Lava Jato en Perú.

La Fiscalía sostiene que el Partido Nacionalista, por el que Ollanta Humala se postuló a la presidencia en 2006 y 2011, presuntamente habría recibido dinero ilícito del gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como aportes de la constructora brasileña Odebretch.

En ambos casos el dinero habría sido utilizando para financiar ambas campañas. Para la fiscalía, parte este dinero recibido fue justificado través de falsos aportantes.

A lo largo de la investigación fiscal, tanto Humala como Heredia se han declarado inocentes de los cargos en su contra.

Humala y Heredia son acusados por el delito de lavado de activos agravado, por el que solicita 20 años de prisión para el expresidente y 26 años para la ex primera dama.

Humala y Heredia estuvieron presos a partir de julio 2017 por 18 meses tras un pedido de la fiscalía mientras el caso estuvo en investigación. En aquel entonces, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que existían elementos suficientes para cambiar la condición de ambos y enviarlos a la cárcel. Humala fue entonces el primer expresidente peruano preso por el caso Odebrecht.

Alejandro Toledo (2001 - 2006): con pedido de extradición

Un juez estadounidense avaló en 2021 la extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan acusaciones de corrupción. El abogado del exmandatario anunció en ese entonces que presentarían un recurso para intentar anular la decisión.

Según las autoridades peruanas, Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, habría recibido hasta US$ 30 millones en presuntos sobornos por parte de la constructora Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña a la hora de realizar negocios en Perú.

En su fallo, el juez que avaló la etradición dijo que debido a las declaraciones de dos testigos "combinadas con que Toledo admitió en este proceso de extradición que recibió aproximadamente US$ 500.000" en sobornos, se estableció una "causa probable" de que el exmandatario "cometió colusión y lavado de dinero".

También tiene otra investigación en curso, el caso conocido como Ecoteva, por el presunto delito de lavado de activos. Según la teoría de la Fiscalía, ambos casos constituyen uno solo.

El expresidente fue arrestado en julio de 2019 debido a una orden de extradición que fue enviada a Estados Unidos en mayo de 2018. Toledo cumple arresto domiciliario en California.

En su momento, Toledo negó las acusaciones y las tildó de persecución política. Se fue a Estados Unidos en 2017.

Alberto Fujimori (1990 - 2000): condenado y en prisión por homicidio

Alberto Fujimori saldrá otra vez en libertad 1:15

El expresidente Alberto Fujimori paga en prisión una condena de 25 años por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno. Además, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de peculado.

En la víspera de Navidad de 2017, Fujimori volvió a los titulares de prensa cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario. Pero en 2019 el condenado expresidente regresó a prisión tras anularse su indulto humanitario, en octubre de 2018.

Su posible liberación volvió a tener un capítulo este año, cuando el Tribunal Constitucional de Perú dio lugar a un recurso de habeas corpus a favor del expresidente presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, tras lo cual el exmandatario se suponía que abandonaría la cárcel.

Sin embargo, luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional.

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en abril de 2019 y actualizado en diciembre de 2022.