CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La Arquidiócesis de Los Ángeles pagará US$ 8 millones en un caso de abuso sexual a una menor por parte de un entrenador

Por Ralph Ellis, Stella Chan

(CNN) -- La Arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 8 millones de dólares a una niña que tenía 15 años cuando un entrenador en su escuela secundaria católica abusó sexualmente de ella, dijeron sus abogados en un comunicado.

El abuso ocurrió a pesar de que la arquidiócesis recibió quejas por escrito que acusan al entrenador, Juan Iván Barajas, de tener relaciones inapropiadas con otras estudiantes en la escuela secundaria femenina de San Gabriel Mission High-Girls, dijeron los abogados.

MIRA: La presión del silencio en el abuso sexual infantil

"La arquidiócesis tuvo muchas oportunidades de ponerle un fin a Barajas, pero cada vez que sus administradores le daban otra oportunidad, Barajas aprovechaba al máximo esa falta de supervisión y abusó de esta niña vulnerable", dijo Dave Ring, uno de los abogados. "La víctima es una joven valiente que sufrió tremendamente dado todo lo que tuvo que soportar".

La arquidiócesis emitió esta declaración: "La arquidiócesis reconoce que hubo un daño grave en la vida de la víctima-sobreviviente. Esperamos que el acuerdo le permita sanar y seguir adelante con su educación y sus objetivos de por vida. La arquidiócesis se disculpa por el impacto que esto causó en su vida".

publicidad

La estudiante era de primer año en 2016 cuando Barajas, quien era el entrenador de voleibol y director deportivo, comenzó a cortejarla, dice la demanda.

El entrenador, que tenía 36 años en ese momento, comenzó a prestarle atención especial y tener conversaciones como de adultos con ella, lo que finalmente los llevó a besarse y participar en actos sexuales en los terrenos de la escuela, dice la demanda.

LEE: “Herramientas de Satanás” y otras frases del papa Francisco sobre el abuso sexual en la Iglesia

La niña no dio su consentimiento a los actos sexuales y no pudo haberlo hecho legalmente debido a su edad, dice la demanda.

Cuando la esposa del entrenador descubrió la relación, él se llevó a la niña a Las Vegas, Nevada, y durante cinco días intentó escapar de las autoridades durmiendo en su automóvil y en parques aislados, dice la declaración de los abogados. Fue arrestado en Nevada cuando la policía notó su automóvil y revisó su placa por el Centro Nacional de Información sobre Delitos.

La niña fue devuelta a su familia. Ella tiene ahora 18 años.

Los abogados de la niña dijeron que las personas se quejaron del entrenador antes de que él comenzara a abusar sexualmente de la demandante.

Otro entrenador de la escuela se quejó al director de la escuela en el año escolar 2014-2015, al decir que Barajas se había comportado de manera inapropiada con las estudiantes y que lo había visto solo con una estudiante femenina muchas veces, en violación de la política de la escuela, dijo la declaración de los abogados.

MIRA: Senadora republicana revela que fue víctima de abuso sexual cuando estuvo en el ejército

En el año escolar 2015-2016, el superintendente y el asistente del superintendente de las Escuelas Secundarias de la Arquidiócesis recibieron quejas escritas sobre Barajas, dice la declaración de los abogados. Sin embargo, Barajas seguía trabajando en la escuela, dijeron los abogados.

Barajas ahora tiene 39 años. Fue declarado culpable de seducción sexual en Nevada y sentenciado en marzo de 2017 entre 24 a 72 meses de prisión, según documentos judiciales.

Barajas no se declaró culpable en Los Ángeles por un cargo de copulación oral con una persona menor de 16 años y el 31 de enero fue condenado a otros tres años de prisión, dijo la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles. Esa sentencia es concurrente con cualquier otra sentencia, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles.

La demanda se presentó en agosto de 2017 contra la arquidiócesis, la escuela secundaria, Barajas y 30 "John Does" (desconocidos), personas cuyo empleo, según la demanda, implicaba el deber de proteger al demandante o controlar a Barajas.

Los abogados de la niña dijeron que este fue el acuerdo individual más grande para la Arquidiócesis de Los Ángeles en un caso de abuso sexual. CNN solicitó comentarios a la arquidiócesis sobre esta declaración, pero no recibió respuesta. CNN no ha podido confirmar de forma independiente la declaración.

Cheri Mossburg, de CNN, contribuyó a este informe.