CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Lo que sabemos hasta el momento del informe de Mueller: Trump quiso obstruir, pero su equipo lo desafió

Por -CNN-

(CNN) -- El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller en la mañana. En el informe, el fiscal especial describió por qué falló la obstrucción: otros se negaron a "ejecutar las órdenes". Además, se destaca la reacción que tuvo Trump al enterarse de la designación de Mueller.

LEE: Los 12 datos clave sobre el informe (editado) de Mueller

Lo que sabemos

Los asesores de Trump rechazaron sus órdenes: el informe de Mueller pinta una imagen vívida de los asesores de Trump ignorando repetidamente sus dictámenes, tanto para proteger al presidente de sus peores instintos como para protegerse de otras implicaciones legales.

Mueller se negó a procesar a algunos que estaban cerca de Trump: el fiscal especial se negó a procesar a "varias" personas por diversos cargos, entre ellos Donald Trump Jr. y el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions.

Mueller examinó las cintas: el fiscal especial examinó si el presidente Trump se enteró durante la campaña presidencial de la rumoreada existencia de grabaciones comprometedoras sobre él años antes cuando visitó Moscú.

Acerca de las respuestas escritas de Trump: Mueller consideró que las respuestas escritas de Trump eran "inadecuadas" y solicitó una entrevista con Trump, pero finalmente decidió no emitir una citación para la entrevista.

publicidad

Este es quien financió un esfuerzo para obtener los correos electrónicos de Clinton: el contratista de seguridad Erik Prince, hermano de la secretaria de Educación Betsy DeVos, ayudó a financiar un esfuerzo para obtener los correos electrónicos eliminados de Hillary Clinton en 2016.

MIRA: Minuto a minuto: Publican una versión editada del informe de Mueller

Aquí están los aspectos más destacados hasta ahora:

Trump: Este es el final de mi presidencia

En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump "se dejó caer en su silla y dijo: 'Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy jodido". (Lee más)

MIRA: Lee el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)

Mueller consideró diferentes posibles delitos de colusión

Mueller examinó posibles delitos además de la conspiración mientras investigaba la colusión, incluidos los delitos contemplados en la ley de financiamiento de campañas y sobre personas que posiblemente actúaran como agentes extranjeros ilegales para el gobierno ruso.

"Entre otras cosas, la evidencia no fue suficiente para acusar a ningún funcionario de la campaña como un agente no registrado del gobierno ruso u otro ente ruso", según el informe.

Los investigadores realizaron algunas búsquedas del ex abogado de Trump Michael Cohen bajo este crimen potencial, pero en última instancia no lo acusaron, de acuerdo con las órdenes de búsqueda previamente selladas.

También analizaron si la reunión de la Torre Trump podría considerarse una violación de las finanzas de la campaña.

MIRA: Barr: Rusia intentó interferir en las elecciones de EE.UU.

Trump le dijo a su abogado de la Casa Blanca que sacara a Mueller. Él se negó

El 17 de junio de 2017, después de que los informes de los medios de comunicación indicaron que el fiscal especial Robert Mueller estaba investigando si el presidente Trump había obstruido la justicia, Trump llamó a su casa al ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn y le ordenó que llamara al secretario de Justicia interino y dijera que Mueller "tenía conflictos de interés y debe ser apartado".

McGahn se negó a hacerlo, y decidió que "preferiría resignarse a desencadenar lo que consideraba una posible masacre en la noche de ese sábado".

Mueller: La obstrucción de la justicia por parte de Trump falló porque otros se negaron a "cumplir órdenes"

En el informe, Mueller describió por qué fracasó la obstrucción del presidente Trump. Fracasó porque otros se negaron a "cumplir órdenes".

"Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos, pero eso se debe en gran parte a que las personas que rodearon al presidente se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes", señala el informe.

"(James) Comey no finalizó la investigación de (Michael) Flynn, que finalmente resultó en el procesamiento y la condena de Flynn por mentirle al FBI. (Don) McGahn no le dijo al secretario de Justicia interino que debe retirar del cargo al fiscal especial, pero en cambio, estaba dispuesto a renunciar por la orden del presidente. (Corey) Lewandowski y Dearborn no entregaron el mensaje del presidente a (Jeff) Sessions en el sentido de que debería limitar la investigación de Rusia a la intromisión electoral en el futuro. Y McGahn se negó a no hablar sobre lo que recordaba de los eventos que rodearon la dirección del presidente para que sacaran a Mueller, a pesar de las múltiples demandas del presidente por que lo hiciera. De acuerdo con ese patrón, la evidencia que obtuvimos no respaldaría posibles cargos de obstrucción contra los asesores del presidente más allá de los que ya se presentaron", afirma el informe.

Mueller no pudo concluir que "no ocurrió una conducta criminal"

La investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida "acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal".

¿Cuánto dinero recaudaron los aspirantes presidenciales de 2020?

Lo que la campaña de Trump sabía

La investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, según el informe de Robert Mueller.

MIRA: Analista: El presidente tiene todo lo necesario para terminar el tema de la colusión

¿Por qué Mueller no citó a Trump?

El fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.

Sessions rechazó los esfuerzos de Trump para detener su inhibición

Bajo la dirección del presidente Trump, el abogado de la Casa Blanca Don McGahn y otros asesores hicieron intentos extensos y repetidos para evitar que el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions se inhibiera o recusara de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, según el informe del fiscal especial Robert Mueller.

Trump redobla sus ataques contra Sessions

A principios de marzo de 2017, después de que los informes de los medios revelaron que Sessions no había revelado dos reuniones que tuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak antes de la elección, lo que provocó preguntas sobre si Sessions debería inhibirse, Trump llamó a McGahn y lo "instó" a comunicarse con Sessions "para decirle que no se inhibiera".

“McGahn entendió que el presidente estaba preocupado de que una recusación haría que Sessions pareciera culpable por omitir detalles en su audiencia de confirmación; dejar al presidente desprotegido de una investigación que podría entorpecer la presidencia y hacer fracasar sus objetivos políticos; y restó importancia a la cobertura de prensa favorable de un discurso presidencial en el Congreso que el presidente pronunció a principios de semana", dice el informe.

McGahn siguió las indicaciones de Trump y llamó a Sessions para decir que Trump no estaba contento con la posibilidad de que pudiera recusarse. Después de que Sessions le dijo a McGahn que tenía la intención de cumplir con las reglas de recusación, McGahn informó eso a Trump, quien reiteró su descontento.

A lo largo del resto del día, McGahn "siguió intentando en nombre del presidente evitar la inhibición de Sessions", contactando al asesor personal y jefe de personal de Sessions, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell y al propio Sessions dos veces más. Otros asesores de la Casa Blanca también se contactaron con Sessions ese día para oponerse a su recusación, según lo que Sessions le dijo a Mueller.

Esa tarde, Sesiones anunció su inhibición.