CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué países piden visa a los colombianos para viajar y cuáles no?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Decenas de países y territorios tienen las puertas abiertas para que los colombianos puedan viajar sin visa en estadías de corto plazo. Aunque aún hay una gran cantidad de países y territorios que exigen visa, en los últimos años esa cifra ha disminuido.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que Reino Unido quitó la exigencia de visa de turista para los colombianos.

El embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, dijo a medios locales que el requisito de visa para viajar a Gran Bretaña ya no será necesario a partir del 9 de noviembre de 2022.

Hodgson dijo que la decisión se "ha venido trabajando desde hace tiempo" y que se evaluaron los factores positivos y los riesgos.

"Lo importante es que ya hemos llegado a una decisión para facilitar los viajes de nacionales colombianos a Reino Unido por periodos de hasta seis meses", dijo a la emisora local W Radio.

publicidad

En la actualidad más de 90 países y territorios permiten a los colombianos viajar sin visa, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia actualizada a 2020. Esta es una cantidad representativa si se tiene en cuenta que hace casi una década, en 2010, los colombianos solo podían ingresar sin visa a 25 países y territorios no estatales.

Esa cifra aumentó en 2018 cuando el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que ya eran 51 países y 13 territorios no estatales a los que los colombianos podían ingresar sin visa.

Sin dudas uno de los avances más grandes de movilidad para los colombianos fue el retiro de la visa para ingresar a 26 países que conforman el territorio Schengen (que también aplicó para los ciudadanos peruanos) en 2015 cuando el entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy anunció la "suspensión de visados Schengen para colombianos y peruanos en la UE". Así los colombianos pueden ingresar al territorio Schengen sin visa hasta por 90 días.

(Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Sin embargo, en el primer semestre de 2018, el Parlamento y el Consejo europeos anunciaron la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un sistema de registro para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa.

ETIAS tiene como finalidad reforzar la seguridad en las fronteras europeas y se espera que entre en operación en mayo de 2023.

Aunque ETIAS no es lo mismo que un visado —es más rápido, se hace en línea y no requiere información biométrica—, su adquisición sigue teniendo un procedimiento y un coste, bastante parecido al sistema de Estados Unidos, ESTA.

Aún así, los colombianos aún tiene una gran cantidad de países que pueden visitar sin necesidad de obtener un permiso especial para ello, según la más reciente información disponible en la Cancillería de Colombia.

Países y territorios que NO exigen visa a los colombianos

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Leichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal,  Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania.

Para Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda del Norte no se necesitará visa a partir del 9 de noviembre de 2022.

América y el Caribe

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba (tarjeta de turista), Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua*, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam (tarjeta turística), Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao (Países Bajos), Guadalupe (Francia), Guyana Francesa, Martinica (Francia), Saba (países Bajos), Saint Pierre y Miqueleon (Francia), San Martín (Países Bajos).

Los colombianos que tengan visa de turista o negocios para entrar a EE.UU. o una visa de múltiples entradas a Canadá puedan viajar sin necesidad de tramitar visa consular para Costa Rica.

Asia

Corea del Sur, Filipinas (hasta por 30 días), Maldivas (hasta por 30 días), Singapur (hasta por 30 días), Hong Kong (por 90 días).

África

Mayotte (Francia).

Medio Oriente

Israel, Turquía, Qatar.

Oceanía

Samoa, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Fatuna (Francia).

Países y territorios que SÍ exigen visa a los colombianos

África

Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundí, Bután, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya (visa a la llegada), Lesotho, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio (visa a la llegada), Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, Ruanda (Visa electrónica), Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania (visa a la llegada), Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Asia

Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Belarús, Brunei Darussalam, Camboya (Visa a la llegada), República Popular de China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Laos (visa a la llegada), Liberia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turmekistán, Uzbekistán, Macao, China (Visa a la llegada) y Taiwán (visa electrónica).

Europa

Irlanda, Macedonia, Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Hasta el 9 de noviembre de 2022).

Medio Oriente

Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Líbano, Irán, Iraq, Palestina, Egipto, Sudán del Sur, Sudán, Libia, Kuwait, Yemen, Omán (visa de turismo al ingreso a Omán en los puntos oficiales de acceso a su territorio), Bahréin, Chipre, Siria, Pakistán.

Oceanía

Australia, Fiji, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelandia, Palau, Tuvalu, Vanuatu.

América y El Caribe

Antigua y Barbuda, Canadá, Costa Rica*, Estados Unidos, Granada, Haití, Nicaragua (visa a la llegada para titulares de visa de EE.UU., Canadá, o Schengen, y para nativos del archipiélago de San Andrés y Providencia, Colombia), Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, San Batolomé (Francia), San Martín (Francia).

Los colombianos que tengan visa de turista o negocios (B1-B2, B1 o B2, visa tipo D, C1/D) para entrar a EE.UU. o una visa de múltiples entradas a Canadá puedan viajar a Costa Rica sin necesidad de tramitar visa consular, según el gobierno de Costa Rica.

Los colombianos que tienen visa de EE.UU. o Schengen vigente por mínimo 6 meses no necesitan visa para entrar a Haití.

 

 

-- Nota del editor: Esta historia fue publicada por primera vez en abril de 2019 y actualizada en octubre de 2022.