CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Trump será el primer invitado extranjero del nuevo emperador japonés

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- El nuevo emperador de Japón aún no ha ascendido al trono, pero ya tiene a su primer invitado extranjero en fila: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El actual emperador Akihito, de 85 años, renunciará a fines de este mes, convirtiéndose en el primer emperador japonés que abdica en la historia moderna. Será reemplazado por su hijo de 59 años, el príncipe heredero Naruhito.

Trump y la primera dama Melania Trump realizarán una visita de estado a Japón a fines de mayo, con lo que serán los primeros invitados extranjeros oficiales de Naruhito, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado de prensa el viernes.

El viaje de Trump será la primera visita de estado de un líder extranjero en lo que se conocerá como la era Reiwa de Japón.

LEE: Japón anuncia el inicio de la nueva era 'Reiwa'

Las eras de Japón marcan quién es el emperador y forman la base para el sistema de calendario japonés.

publicidad

Akihito presidió la era Heisei, que terminará el 30 de abril, el día en que él se retira.

La era Reiwa, que comenzará una vez que el nuevo emperador sea coronado, el 1 de mayo, usa el carácter que se usa para definir "armonía" y hace referencia a la literatura clásica japonesa.

Donald y Melania Trump asistirán a un banquete organizado por Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, y también se reunirán con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Será la segunda reunión de este tipo en el mismo número de meses, dado que el primer ministro japonés se reunirá con Trump en Washington la próxima semana.

En un comunicado de la Casa Blanca, un funcionario de prensa dijo que la visita planeada de Trump a Japón "profundizaría los lazos" entre japoneses y estadounidenses, y "destacaría la importancia continua de nuestra alianza y asociación".

El presidente de Estados Unidos recibirá a Abe y su esposa Akie Abe en la Casa Blanca el 26 y 27 de abril, cuando los dos líderes discutirán los desarrollos en Corea del Norte, incluidos los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península coreana, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Abe y Trump han celebrado 38 conversaciones, incluyendo telefónicas, desde que Trump asumió el cargo en 2017. Trump también se reunió con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en 2017.