CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una misteriosa nueva criatura es observada en las profundidades del océano Índico

Por Francesca Street

(CNN) - En los abismos más profundos del océano Índico fue observada una nueva y misteriosa criatura, tal vez por primera vez.

El buzo Victor Vescovo realizaba un viaje inédito a la parte inferior de la Fosa de Java, que se cree es el punto más profundo del Índico, como parte de la Expedición Five Deeps, que es grabada para Discovery Channel.

En las oscuras profundidades de la fosa, Vescovo y su equipo descubrieron lo que creen que es una especie de medusa que no se había visto anteriormente.

Capturaron imágenes de la criatura, que el equipo describe como un "animal gelatinoso extraordinario" que "no se parece a nada visto antes".

Un momento increíble

Alan Jamieson, científico jefe de la expedición, habló con CNN Travel sobre el increíble hallazgo.

"Normalmente tengo una idea bastante clara de lo que vamos a ver, pero de vez en cuando te sorprenden", dice Jamieson.

publicidad

"Parece artificial: se despliega en la oscuridad y de repente gira y dices: 'Jesús, esa es una extraña especie de medusa'".

El equipo se reunió alrededor de la lente y siguió repitiendo las imágenes, intentando averiguar lo que habían encontrado.

De vuelta en su habitación de hotel en Bali, Jamieson acudió a Internet en busca de pistas.

Se encontró con un equipo de científicos japoneses que vieron algo similar y les habló sobre el hallazgo.

"Llegamos a la conclusión de que se trata de un tunicado, un animal marino. Este en particular creemos que se llama ascidiano", explica.

"Realmente no tiene un nombre común, porque no estamos muy seguros de lo que es. Pero parece que es un tunicado, que normalmente estaría anclado al fondo marino. Usando ese gran tentáculo largo, naturalmente estaría anclado físicamente. Y por alguna razón eleva su cuerpo sobre el fondo del mar para que pueda filtrar los alimentos fuera del agua".

Jamieson llegó a la conclusión de que la criatura se había adaptado a las condiciones particulares dentro de la Fosa de Java.

"Las fosas son bastante sísmicas, y normalmente los tunicados deberían estar adheridos al fondo marino. Y, ahora, si se trata de un entorno bastante sísmico, corre el riesgo de ser enterrado, por lo que una adaptación a los entornos destructivos es levantarse del fondo marino y en este caso utilizando este gran tentáculo largo".