CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Arrestan a dos adolescentes por el asesinato de la periodista Lyra McKee

Por Nic Robertson, Tara John

(CNN) -- La policía de Irlanda del Norte arrestó a dos adolescentes en relación con el asesinato de la periodista de investigación de 29 años Lyra McKee, dijeron las autoridades este sábado.

Los hombres, de 18 y 19 años de edad, fueron arrestados bajo la ley de terrorismo, tuiteó el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y fueron llevados a una estación de policía en el centro de Belfast.

McKee, una prominente periodista independiente que escribió para publicaciones como The Atlantic y Buzzfeed News, fue asesinado en el área de Creggan en Londonderry, también conocida como Derry, este jueves por la noche en lo que la policía describió como un "incidente terrorista".

El PSNI lanzó imágenes de CCTV del tiroteo con la esperanza de que los miembros del público proporcionaran información para ayudar en la investigación del asesinato de McKee.

El video aparentemente captura los momentos finales de Mckee alrededor de las 10 p.m. hora local (5 p.m. ET) del jueves, cuando se encontraba entre una multitud y levantó su teléfono en el aire para capturar los disturbios que se producían frente a ella.

McKee estaba parada cerca de un vehículo policial cuando fue herida por los disparos de un solo pistolero. Ella murió poco después a causa de sus heridas, dijo este viernes a los reporteros el agente de policía Mark Hamilton.

La policía dijo que el tiroteo fue llevado a cabo por republicanos disidentes, a saber, el Nuevo IRA.

"No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que las personas que estuvieron en el área la noche anterior y que grabaron un video y se tomaron fotos compartan lo que tienen con nosotros", dijo este viernes el superintendente del detective de Irlanda del Norte, Jason Murphy.

"La gente vio al pistolero y la gente a quienes empujaban a los jóvenes a salir a la calle, la gente sabe quiénes son. Las respuestas a lo que sucedió anoche se encuentran dentro de la comunidad. Le estoy pidiendo a la gente que haga lo correcto por Lyra McKee, por su familia y por la ciudad... ayúdennos a detener esta locura ".

'Un solo acto de barbarie'

McKee, quien nació en Belfast, es la primera periodista asesinada en el Reino Unido desde 2001, según el Comité para la Protección de Periodistas, una organización sin fines de lucro.

Durante una vigilia este viernes, su pareja Sara Canning dijo que el "increíble potencial de McKee fue eliminado por este único acto bárbaro".

"Las víctimas y la comunidad LGBTQIA se quedan sin una incansable defensora y activista y me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que planeaba envejecer", agregó.

"Esto no puede sostenerse. La muerte de Lyra no debe ser en vano porque su vida fue una luz brillante en la vida de todos los demás y su legado perdurará y la vida que ella dejó".

En una inusual aparición conjunta este viernes, Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), y la líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, condenaron el asesinato.

La violencia de este jueves por la noche se produjo antes del fin de semana de Pascua, durante el cual algunos republicanos conmemoran el aniversario de la Pascua de 1916, considerado uno de los eventos más importantes en la lucha por la independencia irlandesa de Gran Bretaña.

Las flores y los tributos quedan cerca del lugar donde Lyra McKee recibió un disparo este jueves por la noche.

Los problemas surgieron cuando la policía entró en el área de Creggan en Londonderry para llevar a cabo registros entre los republicanos disidentes que almacenaban armas de fuego y explosivos para una serie de ataques planeados durante el fin de semana de Pascua, dijo la policía en un comunicado.

Cuando comenzaron las búsquedas, se reunió una multitud y "se lanzaron más de 50 bombas de gasolina a los agentes", dice el comunicado. Dos vehículos fueron secuestrados e incendiados, agregó.

Una reciente ola de disturbios en Irlanda del Norte ha generado temores de que la violencia sectaria pueda ser revivida en medio de las preocupaciones actuales sobre los efectos del Brexit.

En enero, un coche bomba fue detonado en Londonderry en un presunto ataque del Nuevo IRA.

Muchos temen que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea signifique la reintroducción de puestos fronterizos en la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. La infraestructura fronteriza fue a menudo atacada por paramilitares republicanos irlandeses durante "Los Problemas", el conflicto sectario de décadas de duración en el que murieron más de 3.500 personas.

Nic Robertson y Peter Taggart informaron desde Irlanda del Norte. Tara John informó y escribió desde Londres.