CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México "reprueba" labor de milicianos que detuvieron inmigrantes en la frontera con Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN) -- El Gobierno de México, a través de un comunicado de su Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó "su profunda preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias" en el lado estadounidense de la frontera norte.

Esta semana, el fiscal general de Nuevo México confirmó a CNN que se tuvo conocimiento que un grupo de milicianos detuvo a cientos de personas esta semana en dicha jurisdicción.

"Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos", se lee en el comunicado emitido este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

MIRA: Cruce ilegal de inmigrantes sobrepasa capacidad de la Patrulla Fronteriza

En otro pasaje del escueto comunicado se lee que "para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país [Estados Unidos], constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes".

La presencia de milicias en el estado de Nuevo México fue criticada previamente por el propio fiscal general de dicho estado. “Estas personas no deben intentar ejercer la autoridad reservada para las autoridades”, dijo Héctor Balderas.

publicidad

Los videos publicados en internet que supuestamente muestran a los inmigrantes retenidos por el grupo Patriotas Constitucionales Unidos y entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos generaron una rápida condena de parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Nuevo México.

Los miembros de la milicia dicen que patrullarán la frontera entre Estados Unidos y México cerca del Monte Christo Rey,"Hasta que se construya el muro". (Crédito: PAUL RATJE / AFP / Getty Images)

“No podemos permitir que los vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo”, dijo la ACLU en una carta a las autoridades estatales denunciando las acciones y pidiéndole al gobierno que intervenga. “Lo instamos a que investigue de inmediato esta conducta atroz e ilegal”.

Detenciones ‘inaceptables’

Un comunicado en la página de Facebook de los Patriotas Constitucionales Unidos describe al grupo como “estadounidenses que creen en la constitución y los derechos de todos los estadounidenses que defenderán sus derechos en unidad y ayudarán a mantener a Estados Unidos a salvo”.

“Estamos aquí para apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrarle al público la realidad de la frontera”, dijo el portavoz Jim Benvie a The New York Times, señalando que su grupo había estado acampado cerca de El Paso durante los últimos dos meses.

El grupo de Benvie “planea permanecer en la frontera hasta que se construya el muro extendido propuesto por el presidente Trump o el Congreso modifique las leyes de inmigración para dificultar que los migrantes soliciten asilo”, informó el periódico.

Varios grupos de milicias privadas, a menudo con puntos de vista antiinmigrantes, han patrullado la frontera durante años.

Pero es raro ver el video de un grupo armado que detiene a inmigrantes en el lado estadounidense de la frontera.

Un miembro de una milicia vigila la frontera México-Estados Unidos en Anapra, Nuevo México. (Crédito: PAUL RATJE / AFP / Getty Images)

Con información de Catherine E. Shoichet, Deanna Hackney, Geneva Sands.