CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Ataques en Sri Lanka: fuente policial dice que una nota de advertencia circuló de antemano

Por dzaratsian

(CNN ) -- Antes de las explosiones en Sri Lanka de este domingo, una nota advirtió sobre un posible ataque y solicitó mayor seguridad, dijo una fuente policial a CNN.

El memorándum tenía fecha del 11 de abril y fue firmado por el inspector general adjunto de policía de Sri Lanka.

El ministro de telecomunicaciones de Sri Lanka, Harin Fernando, tuiteó una foto del memorando este domingo.

MIRA: Cómo se desarrollaron los ataques en Sri Lanka 

"Algunos agentes de inteligencia estaban al tanto de esta incidencia. Por lo tanto, hubo un retraso en la acción. Lo que mi padre escuchó también fue de un oficial de inteligencia. Se deben tomar medidas serias para explicar por qué se ignoró esta advertencia. Estuve en Badulla anoche", escribió.

Aún no está claro quién causó los ataques. Lo que se sabe es que al menos siete personas fueron arrestadas en relación con los atentados y tres policías fueron asesinados durante una redada en una casa en relación con los ataques.

publicidad

“La división contra el crimen de Colombo… fue a una casa en [Mahawila Gardens] en Dematagoda, en relación con la información recibida con respecto a las explosiones de estos hoteles”, dijo el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, en una conferencia de prensa.

Responde el primer ministro

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesing, dijo en una conferencia de prensa que parece haber habido información sobre un posible ataque antes de los ocho ataques este domingo.

El primer ministro dijo que no se le mantuvo informado sobre la información y que es uno de los temas que se debe analizar.

"Por ahora, la prioridad es detener a los atacantes", agregó.

Los ataques en Sri Lanka

La ola de ataques en Sri Lanka consistió en ocho explosiones en total, las que dejaron al menos 290 de muertos, hasta el último recuento oficial, y cientos de heridos este domingo de Pascua.

Para la tarde del domingo, hubo ocho explosiones y el gobierno había anunciado un toque de queda en toda la isla a partir de las 6 p.m. hora local (8:30 am ET del domingo) hasta la mañana siguiente. Los sitios de redes sociales también fueron bloqueados mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

LEE: Varios ciudadanos estadounidenses murieron en atentados de Sri Lanka, dice Pompeo

“Estos son ciertamente actos de terror”, dijo a CNN el alto comisionado de Sri Lanka ante el Reino Unido, Manisha Gunasekera.

“Este es un ataque contra todo Sri Lanka porque Sri Lanka es un país muy multiétnico, multirreligioso y multicultural y todo el país se reúne para celebrar el domingo de Pascua”.

sri-lanka-atentados

Una pared y una estatua de Jesucristo en la Iglesia de San Sebastián en Negombo están manchadas de sangre. (Créditos: AP)

Cristianos como objetivo en Sri Lanka

sri-lanka-atentados-sobrevivientes

Familiares de víctimas de los bombardeos se reúnen en un depósito de cadáveres en Colombo. (Créditos: Dinuka Liyanawatte / Reuters)

Con información del periodista Sandun Arosha F'do desde Colombo.