CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Estás protegido contra el sarampión? Puede depender de cuándo naciste

Por Michael Nedelman

(CNN) -- Casi dos décadas después de que el sarampión se declarara eliminado en Estados Unidos, el país y el mundo han visto un aumento de casos, incluidos adultos que pensaban que estaban protegidos por la vacuna. Ahora, algunos se preguntan si están adecuadamente vacunados y si todavía están en riesgo de contraer el sarampión.

En un video publicado en YouTube la semana pasada, un rabino en Detroit que dijo que estaba "completamente vacunado" sin embargo sufrió de sarampión: "tres semanas brutales", dijo. En otro caso reciente, una azafata israelí no pudo respirar sola después de experimentar una complicación grave del sarampión: inflamación e hinchazón del cerebro, llamada encefalitis. Las autoridades de salud creen que ella también recibió una vacuna.

"Es simplemente tan terriblemente contagioso. Y la forma en que la gente viaja hoy en día, realmente no toma mucho tiempo para que se propague", dijo el Dr. John Cullen, el actual presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y médico de familia en Valdez, Alaska.

"Nunca he visto un caso de sarampión", agregó. "Pero es sólo cuestión de tiempo".

Además de la incertidumbre, algunos adultos simplemente no conocen su estado de vacunación o han perdido su documentación, dijo Cullen. La historia de la vacuna contra el sarampión también ha generado preguntas sobre cómo se ha vacunado a personas de diferentes edades: no sólo ha cambiado la cantidad recomendada de dosis a lo largo de los años, sino también la vacuna en sí.

Hace varios años, recordó, un caso de sarampión apareció en Fairbanks, Alaska, el primer caso del estado en años. Preocupados por haber estado expuestos y sin saber si estaban adecuadamente vacunados, sus pacientes que habían viajado allí solicitaron una dosis de la vacuna, por si acaso. (Cuando se administra dentro de los tres días posteriores a la exposición al virus, la vacuna puede ofrecer cierta protección o aliviar la enfermedad, según los funcionarios de salud).

publicidad

Aunque Alaska no ha visto ningún caso este año, los funcionarios de salud emitieron una alerta luego de una declaración de emergencia en el cercano estado de Washington, que ha confirmado docenas de casos en 2019.

"Si vemos un aumento sustancial en el número de infecciones de sarampión, habrá muchas más personas que se preguntarán cuál es el estado de su vacuna", dijo.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales de la vacuna contra el sarampión?

Los médicos recomiendan dos dosis de la vacuna MMR, llamada así porque cubre el sarampión, las paperas y la rubéola. Los médicos administran la primera dosis entre los 12 y 15 meses, y la segunda entre los 4 y 6 años de edad.

La recomendación actual fue emitida en 1989 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés). Antes de eso, se había implementado una recomendación de dosis única desde 1963.

Antes de tener la vacuna, la agencia dice que entre 3 y 4 millones de estadounidenses se infectaron anualmente, incluidas 48.000 hospitalizaciones y 400 a 500 muertes.

En años recientes, ha habido menos de 100 casos en todo el país. Pero el virus ha reaparecido en otros años, incluido el 2019, en gran parte debido a los que están en contra de las vacunas, dicen los expertos.

"La razón por la que tenemos hesitaciones frente a las vacunas en este país es porque la gente no recuerda qué tan grave fue", dijo Cullen.

¿Qué recomiendan los expertos?

Si has recibido dos dosis de MMR o has tenido resultados de laboratorio que muestran inmunidad o una infección previa por sarampión, el CDC dice que estás listo.

Si has recibido una dosis documentada de la vacuna viva y no tienes un alto riesgo de exposición, la agencia dice que eso también es adecuado.

Aquellos que corren mayor riesgo, a quienes la agencia recomienda tomar dos dosis en buena medida, podrían trabajar en la atención médica, viajar internacionalmente o ser más propensos a verse afectados por un brote.

Algunas personas no pueden vacunarse en absoluto o deben esperar: por ejemplo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los bebés que son demasiado pequeños para responder a la vacuna.

¿Naciste antes de 1957 y no trabajas en el cuidado de la salud? El CDC considera esa "evidencia presuntiva" de que eres inmune por haber estado expuesto al virus en una era anterior a la vacuna.

Pero, ¿qué pasa si no tienes documentación escrita de la vacuna correcta? Para cualquier persona que no esté segura, el CDC dice que simplemente puede enrollar la manga para otra dosis o dos.

"La vacuna MMR es segura y recibir otra dosis no representa ningún daño", dice la agencia.

Cullen, sin embargo, reconoció que la cantidad de personas que no estaban seguras de su estado de vacunación podría ser muy alta.

"Si tuviéramos una epidemia en nuestra área, ¿tendríamos suficiente MMR para las personas afectadas?", se preguntó. "Probablemente no, en esas circunstancias. Desafortunadamente, esta es la nueva realidad con la que estamos lidiando".

Hay un análisis de sangre que los médicos también pueden usar para verificar la inmunidad, pero puede tomar algún tiempo recibir los resultados, agregó.

Para la población en general, Schaffner dijo que el análisis de sangre es "costoso, poco práctico y que rara vez produce un resultado procesable".

"No vale la pena", dijo. "La forma de evitar que las personas mayores contraigan el sarampión es asegurarse de que todos los niños estén vacunados".

Elizabeth Cohen de CNN contribuyó a este informe.