CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Groenlandia se derrite aún más rápido de lo que los expertos pensaban, según estudio

Por Jen Christensen

(CNN) -- El cambio climático está deshaciendo trozos gigantes de hielo de Groenlandia a una velocidad tal que la fusión ya ha hecho una contribución significativa al aumento del nivel del mar, según un nuevo estudio. Con el calentamiento global, la isla perderá mucho más, amenazando a las ciudades costeras de todo el mundo.

Entre 40% y 50% de la población del planeta se encuentra en ciudades que son vulnerables al aumento del mar y el estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias es una mala noticia para lugares como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Tokio y Mumbai.

Los investigadores reconstruyeron el balance de masa de la capa de hielo de Groenlandia comparando las estimaciones de la cantidad de hielo que se ha descargado en el océano con la acumulación de nevadas en las cuencas de drenaje en el interior del país durante los últimos 46 años. Los investigadores descubrieron que la tasa de pérdida de hielo se ha multiplicado por seis desde entonces, incluso más rápido de lo que pensaban los científicos.

"Queríamos obtener un registro largo y preciso del balance de masas en Groenlandia que incluyera la transición cuando el clima del planeta comenzó a desviarse de la variabilidad natural, lo que ocurrió en la década de 1980", escribió el coautor del estudio Eric Rignot en un correo electrónico. "El estudio ubica la evolución reciente (20 años) en un contexto más amplio para ilustrar cuán dramáticamente ha estado aumentando la pérdida de masa en Groenlandia en respuesta al calentamiento climático".

Rignot, profesor de ciencias del sistema de la Tierra en la Universidad de California en Irvine, dijo que los glaciares están comenzando a fluir más rápido y se rompen en icebergs que se están moviendo hacia el océano.

"A medida que los glaciares continúen acelerándose y el hielo y la nieve se derritan desde la cima, podemos prever un aumento continuo en la tasa de pérdida de masa y una contribución al aumento del nivel del mar que seguirá elevándose más rápidamente cada año", dijo Rignot.

Desde 1972, la pérdida de hielo solo en Groenlandia ha agregado 13,7 milímetros (aproximadamente media pulgada) al nivel global del mar, según el estudio. La capa de hielo de la isla es la principal fuente de agua que se agrega al océano cada año.

Estudios anteriores han documentado tendencias similares de pérdida de hielo en el área, lo que sugiere que incluso si los gobiernos toman medidas para reducir los gases de efecto invernadero y frenan el cambio climático, puede ser demasiado tarde para detenerlo.

Durante millones de años, el hielo de Groenlandia se ha derretido en ciclos debido a los cambios en el clima, pero el aumento de las temperaturas ha sido intenso en la región y el hielo perdido desde la década de 1980 es más de lo que probablemente se haya perdido en miles de años.

Un estudio publicado en diciembre que analizó muestras de muestras de hielo descubrió que las capas de hielo de Groenlandia se han estado derritiendo a una "tasa sin precedentes" en las últimas dos décadas, aproximadamente un 50% más que los niveles preindustriales y un 33% más que los niveles en el siglo XX.

La investigación muestra que las capas de hielo de Groenlandia contienen suficiente agua para elevar los niveles globales del mar en unos 7 metros.

Si este año es una indicación, la tendencia al derretimiento del hielo seguramente continuará. La temporada de deshielo del verano ya comenzó en Groenlandia, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, más de un mes antes de lo previsto. Sin esfuerzos serios para reducir las emisiones de carbono y el cambio climático lento, la pérdida de hielo podría convertirse en un problema mucho mayor para el país y para nosotros.

"Debemos estar preparados para esto y también tomar medidas urgentes para frenar el derretimiento", dijo Rignot.