CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Invierno en Colombia tiene en alerta roja a 10 departamentos, ha dejado decenas de muertos y podría seguir dos meses más

Por CNN Español

(CNN Español) -- La temporada de lluvias en Colombia ha causado estragos en algunas poblaciones del país, que se han visto inundaciones y deslizamientos de tierra que han acabado con la vida de decenas de personas en lo que va corrido de abril.

En Colombia, al menos 10 de los 32 departamentos del país están en alerta roja por deslizamientos: Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las fuertes lluvias, que han provocado deslizamientos de tierras y tormentas eléctricas en todo el país, han cobrado la vida de 43 personas en los departamentos de Huila, Caldas, Antioquia, Risaralda, Santander y Cauca.

Al menos 30 personas murieron en un deslizamiento en el municipio de Rosas, Cauca, Colombia, el 22 de abril de 2019. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Este último es el departamento en el que más personas han muerto por cuenta del invierno en lo que va corrido de abril de 2019, pues el deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de Rosas el fin de semana ha dejado hasta el momento 30 personas muertas, según el más reciente reporte de la UNGRD.

"Al día de hoy tenemos en gran parte de la región andina alertas por deslizamientos de tierra y por crecientes súbitas asociadas con esa condición lluviosa", le dijo a CNN en Español Luis Alfonso López, de la Oficina de Pronósticos del IDEAM en Colombia.

publicidad

Las crecientes súbitas que se han presentado en algunas partes del país, se dan según el Ministro de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, porque a pesar de que el país está afectado por la sequía producida por el fenómeno de El Niño, "se presentan las crecientes súbitas en gran parte de las veredas", dijo en una entrevista con un medio local.

Según López, todos los departamentos de la región Andina tienen "alerta por susceptibilidad de deslizamientos de tierra" y a estos se le suman los departamentos de la región Pacífico (en el occidente del país) como Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Es decir que casi el 50% del país está en alerta por la temporada de lluvias.

Las autoridades pronostican que esta temporada de lluvias en la región Andina dure incluso hasta junio.

"Dependiendo de la zona en la que nos ubiquemos, particularmente en la región Andina que es donde está la mayor concentración de la población, pues esa temporada lluviosa iría hasta mayo, o eventualmente, hasta la primera semana se junio", agregó el experto del IDEAM.

Las lluvias han generado 111 "eventos" en 85 municipios del país, según la más reciente información de la UNGRD: "34 (eventos) por movimientos en masa, 32 por inundación, 25 por vendaval, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica".

Además, las emergencias han dejado 22 heridos, 18 desaparecidos, 1.123 familias afectadas, así como 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas, según datos de la UNGRD.

Temporadas de lluvias en el país

Cada región de Colombia tiene una temporada de lluvias diferente, según le explicó el experto del IDEAM a CNN en Español.

En la región Andina, que está en el centro del país y se compone de los departamentos del centro del país, y donde vive la mayoría de la población colombiana, la temporada de lluvias va desde marzo y termina a finales de mayo e inicios de junio, como explicó López.

"No podemos decir en este momento con certeza hasta cuándo va, porque pueden haber precipitaciones cambiantes en el día a día... pero sí es muy probable que se extienda incluso hasta la primera semana del mes de junio", dice él.

Por su parte, en la región del Pacífico colombiano, en el occidente del país, "llueve siempre", según el experto del IDEAM, por lo que hay una constante alerta de crecientes súbitas, pero las lluvias se presentan durante todo el año. En el Pacífico colombiano "en promedio llueve entre 20 y 25 días por mes", según el IDEAM.

También tiene esta tendencia la región de la Amazonía, en el sur de país, que es una zona predominantemente selvática.

En la región Caribe, en el norte de Colombia, la temporada de lluvias va de mayo hasta noviembre y es una sola temporada, dijo el experto, una situación parecida en la región de la Orinoquía, en el oriente del país, en zona limítrofe con Venezuela.

Sin embargo, aunque las lluvias tienen en alerta al país por estos días, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, advirtió que en los próximos meses podría llegar una sequía.

"No nos podemos dejar llevar por los aguaceros fuertes", dijo Lozano en una entrevista con el periodista Yamit Amat. "La cantidad de agua de esta temporada será menor porque El Niño quita un porcentaje y se empatará con la temporada seca de mitad de año donde los ríos bajarán sus niveles y en agosto se presentarán sequías".