CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El niño desaparecido de Illinois, AJ Freund, fue encontrado muerto y sus padres fueron acusados de asesinato

Por Eric Levenson

(CNN) — El cuerpo de un niño de 5 años reportado como desaparecido la semana pasada fue encontrado envuelto en plástico en una tumba poco profunda el miércoles, y sus padres fueron acusados de asesinato, según dijo la Policía.

El jefe de la Policía de Crystal Lake, Jim Black, dijo que la Policía entrevistó a los padres de Andrew “AJ” Freund de la noche a la mañana después de obtener información a través del análisis forense de los datos de su teléfono celular.

Los padres, Andrew Freund Sr. y JoAnn Cunningham, luego proporcionaron información que finalmente condujo a la recuperación del cuerpo de AJ en Woodstock, Illinois, a unos 15 kilómetros de su casa en Crystal Lake, dijo la Policía.

Ambos se enfrentan a cargos de asesinato en primer grado, agresión con agravantes y agresión doméstica con agravantes y falta de notificación de una desaparición o muerte infantil, dijo Black. Freund padre también enfrenta cargos de ocultamiento de homicidio, dijo la policía.

La causa de la muerte es desconocida en este momento.

“A la familia de AJ: Espero que pueda tener algo de consuelo al saber que AJ ya no está sufriendo y que sus asesinos han comparecido ante la justicia”, dijo Black.

JoAnn Cunningham y Andrew Freund Sr. fueron acusados por el asesinato de su hijo, AJ.

El abogado de Cunningham no ha respondido a las solicitudes de comentarios. No está claro si Freund Sr. ha contratado asesoría legal. Se espera que asistan a la corte el jueves para una audiencia de fianza.

La búsqueda comenzó el jueves pasado por la mañana cuando su padre llamó a la Policía con calma y lo reportó como desaparecido.

“Tenemos un niño perdido”, dijo, según una llamada al 911 publicada por el Departamento de Policía de Crystal Lake el martes. “Me desperté esta mañana y él no estaba… no estaba”.

Freund le dijo a un operador de la línea del 911 que acostó a AJ en pijama el miércoles por la noche pero no pudo encontrarlo en la mañana antes de la escuela.

“Tuve una cita con el médico esta mañana y cuando regresé de la consulta con el médico y fui a buscarlo para decirle buenos día, no estaba allí”, dijo el padre al operario el jueves.

Dijo que buscó por toda la casa y recorrió el vecindario, pero no pudo encontrarlo.

La búsqueda resultante ha incluido 15 agencias policiales, drones y unidades caninas de rescate. Pero la Policía dijo que era probable que AJ no se hubiera alejado y que no hubiera sido secuestrado, y en cambio enfocó la investigación en el hogar de la familia.

Los equipos de sonar que buscaron en Crystal Lake no encontraron nada, y los equipos caninos “sólo detectaron el ‘olor’ de Andrew dentro de la residencia, lo que indica que Andrew no se había ido caminando”, dijo la Policía.

“Aquí no hay ninguna indicación para que la Policía crea que se produjo un secuestro”, dijo el departamento en una declaración.

Además, la Policía de Crystal Lake dijo anteriormente que Cunningham “sigue sin cooperar con la Policía”.

Investigaciones de bienestar infantil

La Policía publicó el martes 63 páginas de informes que detallan varias llamadas policiales a la casa de Andrew en los últimos años. En diciembre, por ejemplo, un oficial describió las condiciones imposibles de vivir en el hogar con “excrementos de perros y orina” dispersos allí.

Durante la visita, el oficial también reportó un moretón sospechoso en uno de los niños, pero un trabajador de bienestar infantil no pudo determinar que había abuso, según el informe. Alguien en la casa dijo que puede haber sido causado por un perro.

Meses antes, un residente local llamó a la Policía para que revisara cómo estaban los niños porque la casa había estado sin electricidad durante semanas, según los informes. Un oficial escribió que los dos niños parecían “sanos y felices” y que las autoridades de bienestar infantil dijeron que la falta de electricidad no justificaba su investigación.

El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois ha estado “involucrado con la familia” desde el nacimiento de AJ, dijo el portavoz del departamento Jassen Strokosch a CNN. AJ “fue traído para que lo cuidáramos” poco después de su nacimiento, cuando “la negligencia fue indicada por parte de la madre”, dijo Strokosch. De 2013 a 2015, el bebé estaba bajo el cuidado de otra persona, dijo.

El departamento fue llamado dos veces en 2018 por alegaciones de negligencia en marzo y de abuso y negligencia en diciembre, dijo Strokosch. Las acusaciones se determinaron como infundadas en ambos casos, dijo.

Un hermano menor que había estado en el hogar hasta esta semana ahora vive con otra familia, dijo Strokosch.

Los padres hablaron con los medios de comunicación

La semana pasada, Andrew Freund Sr. habló frente a las cámaras de televisión diciendo que estaban extremadamente preocupados por su hijo.

“AJ, por favor ven a casa”, dijo su padre. “Te queremos mucho. No estás en ningún problema. Sólo estamos tremendamente preocupados. Por favor, vuelve a casa”.

George Kililis, un abogado de Cunningham, le dijo a WLS, afiliada de CNN, que la madre del niño “no sabe lo que le pasó a AJ, y no tuvo nada que ver con la desaparición de AJ. La señora Cunningham está extremadamente preocupada. Está devastada”.

Ray Sánchez, Melissa Alonso, Deanna Hackney, Sheena Jones, Brad Parks y Theresa Waldrop contribuyeron a este informe.