CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un llega a Vladivostok antes de su primer encuentro con Putin

Por Joshua Berlinger, Zahra Ullah

Vladivostok, Rusia (CNN) -- El líder norcoreano Kim Jong Un llegó a la ciudad rusa de Vladivostok antes de su cumbre planificada con Vladimir Putin. La televisión estatal rusa mostró a Kim saliendo de su tren privado en una estación en la ciudad portuaria del este, la tarde del miércoles.

Está programado que Kim y Putin se reúnan por primera vez el jueves, pero no planean firmar ningún acuerdo o hacer una declaración conjunta.

El joven líder de Corea del Norte salió de Pyongyang el miércoles al amanecer y viajó a Rusia en tren, como lo hizo para su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanoi, Vietnam.

En esta foto dada a conocer por el Gobierno de Corea del Norte, Kim Jong Un inspecciona el miércoles una guardia de honor en una estación de tren no identificada en su país antes de su viaje a Rusia.

El viaje desde la estación de tren en Khasan, cerca de la frontera con Corea del Norte, a Vladivostok tomó aproximadamente nueve horas.

Después de cruzar la frontera rusa, Kim se detuvo en la estación de Khasan donde se le entregaron flores, así como pan y sal, una tradición rusa para dar la bienvenida a los invitados, dijo la legisladora local Natalia Karpova a la agencia estatal de noticias TASS.

Kim dijo que estaba "feliz de estar en territorio ruso", informó la región rusa de Primorsky en su sitio web oficial.

publicidad

Momento clave

La visita de Kim al vecino de Corea del Norte se produce en medio de un callejón sin salida en las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington. La reunión de Trump y Kim en Hanoi terminó antes y sin acuerdo, con las dos partes aparentemente alejadas sobre cómo canjear el alivio de las sanciones por pasos significativos hacia la desnuclearización.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está al tanto de los informes de que Kim viajó a Rusia.

"Estados Unidos y la comunidad internacional están comprometidos con el mismo objetivo: la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte. Es el compromiso del presidente Kim con la desnuclearización en el que se enfoca el mundo".

A pesar de que la Casa Blanca expresó su optimismo de que las cosas quedaron en buenos términos después de Hanoi, los funcionarios norcoreanos han sido menos optimistas en público.

Los diplomáticos de Pyongyang han especulado sobre la suspensión de las conversaciones con ls Estados Unidos y pidieron a Trump que reemplace al secretario de Estado, Mike Pompeo, con alguien "que sea más cuidadoso y maduro en la comunicación con nosotros".

El mismo Kim dijo que podría haber repercusiones si las conversaciones continúan estancadas, durante una reunión del parlamento de Corea del Norte a principios de este mes.

Dijo que el país necesitaba "asestar un golpe contundente a las fuerzas hostiles que van con los ojos inyectados en sangre y calculan mal que las sanciones pueden poner de rodillas a Corea del Norte", según los informes de los medios estatales.

A Kim lo acompaña el recientemente promovido Choe Son Hui, una de las diplomáticas más experimentadas de Pyongyang, quien está involucrado en las conversaciones con Estados Unidos. NK News, un destacado sitio web especializado en noticias de Corea del Norte, informó que la promoción de Choe la hace la diplomática de más alto rango en la historia del país.

Los analistas han especulado que la reunión de Kim con Putin podría ser una manera de que el joven líder norcoreano evalúe sus opciones diplomáticas fuera de las conversaciones con Estados Unidos.

Corea del Norte puede esperar el apoyo de Rusia al presionar a Washington por el alivio de las sanciones, que sigue siendo un problema importante en las conversaciones entre las dos partes. El gobierno de Trump ha dicho que las sanciones solo se levantarán después de que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares.

Pyongyang también puede estar buscando disminuir su dependencia económica de Beijing, el único socio comercial importante de Corea del Norte. El exlíder norcoreano, Kim Il Sung, era famoso por enfrentar entre sí a China y la Unión Soviética para maximizar la inversión extranjera.

Jennifer Hansler y Chandler Thornton de CNN contribuyeron con este informe.