CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Lego lanza ladrillos de braille para enseñar a niños ciegos y discapacitados visuales

Por Emily Dixon

(CNN) -- Lego ha presentado un nuevo proyecto destinado a ayudar a los niños discapacitados visualmente a aprender braille de una manera "lúdica y atractiva". Los Ladrillos Braile de Lego, un concepto propuesto originalmente a la compañía de juguetes por dos organizaciones benéficas, permitirá a los niños aprender el sistema de escritura táctil a través del juego.

Los ladrillos, que se lanzarán en 2020, presentan las marcas utilizadas en los caracteres en el alfabeto braille, así como caracteres impresos que permiten a las personas videntes leer los ladrillos. Serán "totalmente compatibles" con los ladrillos existentes de Lego, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La Asociación Danesa de Ciegos sugirió el concepto a la Fundación Lego en 2011, mientras que la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, con sede en Brasil, propuso los ladrillos en 2017.

Los ladrillos fraile de Lego presentarán el alfabeto braille así como números y símbolos matemáticos.

Un portavoz de Lego le dijo a CNN que la compañía había continuado desarrollando prototipos con ambas organizaciones, así como con las organizaciones benéficas británicas Leonard Cheshire y el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas, y la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales.

El conjunto final comprenderá aproximadamente 250 ladrillos, que abarcarán el alfabeto braille completo, los números del cero al nueve, los símbolos matemáticos, así como la "inspiración para la enseñanza y los juegos interactivos".

publicidad

Los ladrillos braille se están probando actualmente en escuelas en portugués, danés, inglés y noruego, mientras que las versiones en español, francés y alemán se probarán más adelante este 2019.

En última instancia, se distribuirán de forma gratuita a las instituciones a través de las organizaciones asociadas.

Cada vez menos niños aprenden baile debido al aumento de audiolibros y programas de computación para personas con dificultades visuales.

Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos, dijo en una declaración: "Con miles de audiolibros y programas de computadora disponibles, menos niños están aprendiendo a leer braille".

"Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de braille a menudo son más independientes, tienen un nivel de educación más alto y mejores oportunidades de empleo", continuó Chazal. "Creemos firmemente que los Ladrillos Braille de Lego pueden ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación Lego haga posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo".

Solo el 10% de los niños con discapacidades visuales en Estados Unidos ahora están aprendiendo a leer braille, según un estudio realizado en 2009 por la Federación Nacional de Ciegos. Según el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB), 1.077 niños en Inglaterra estaban aprendiendo braille en 2017, de un estimado de 21.900 niños con discapacidades visuales en el país, poco menos del 5%. Sin embargo, es probable que la cifra real sea más alta, explicó un portavoz de la RNIB, ya que no existe un registro oficial para los estudiantes de braille.

David Clarke, director de servicios de la RNIB, dijo en una declaración que los ladrillos "mejorarán la educación de los niños con discapacidad visual y fomentarán la inclusión".

"Gracias a esta innovación, los niños con discapacidad visual podrán aprender braille e interactuar con sus amigos y compañeros de clase de una manera divertida, utilizando el juego para fomentar la creatividad mientras aprenden a leer y escribir", agregó Clarke.

Morten Bonde, director de arte sénior del Grupo Lego que está perdiendo la vista debido a un trastorno genético de los ojos, dijo en una declaración: "Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros a los ladrillos de Lego Braille ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente".

"Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños ciegos e impedidos visuales ya en sus inicios", dijo Bonde.