CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Nueva Zelandia y Francia piden a Facebook y Google que se esfuercen más para expulsar a los terroristas de sus plataformas

Por -CNN-

(CNN) -- Varios presidentes ejecutivos de tecnología fueron invitados a una cumbre de líderes mundiales en París el próximo mes para acordar formas de evitar que los terroristas usen sus plataformas.

La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, dijo el miércoles que ella y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, organizarán la reunión para discutir cómo poner fin a las actividades extremistas en las redes sociales tras los recientes ataques terroristas.

MIRA: ¿Pone Facebook en riesgo las cuentas de millones en Instagram?

El mes pasado, un video de los ataques que mataron a más de 50 personas en las mezquitas de Christchurch se transmitió en vivo por Facebook y se compartió en YouTube, Twitter y otros medios. Las compañías fueron fuertemente criticadas por no frenar la propagación de esas imágenes.

"En los ataques terroristas del 15 de marzo las redes sociales fueron utilizadas de una manera sin precedentes como una herramienta para promover un acto de terrorismo y odio", dijo Ardern en un comunicado.

"Estamos pidiendo una muestra de liderazgo para garantizar que las redes sociales no puedan ser utilizadas de nuevo de la manera en que lo fueron".

publicidad

MIRA: Sri Lanka: atentados con bomba serían en represalia al ataque contra mezquitas en Nueva Zelandia, según ministro

Macron, quien fue anfitrión del director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg y otros altos ejecutivos en una cumbre "Tech for Good" en París el año pasado, ha estado promoviendo la lucha contra el discurso del odio en línea, dijo su oficina.

"En los últimos años, el número de muertes resultantes de ataques terroristas en el territorio francés ha sido considerable", dijo un portavoz del presidente. "Y dado lo que ha sucedido en Nueva Zelandia, por supuesto, hubo una iniciativa común para combatir el discurso de odio en las redes sociales".

En la reunión del 15 de mayo en París, los líderes mundiales y los ejecutivos de tecnología serán invitados a firmar una promesa llamada "Christchurch Call", que apunta a "eliminar el uso de las redes sociales para actos de terrorismo", según Ardern.

Google, propietario de YouTube, confirmó que participaría en la reunión, pero no dijo si el presidente ejecutivo Sundar Pichai estaría allí. Un portavoz de Facebook le dijo a CNN Business que estaba evaluando "quién entre los principales ejecutivos de Facebook asistiría".

Twitter y Microsoft no comentaron si enviarían representantes.

MIRA: Nueva Zelandia prohíbe armas semiautomáticas

Facebook, Twitter y YouTube se vieron obligados a defender sus prácticas el mes pasado después de que más de un millón de copias del video de los tiroteos de Christchurch circularan en línea, diciendo que habían eliminado o bloqueado las publicaciones de los usuarios que intentaban compartirlo.

La presión aumentó esta semana después de que cientos de personas murieron en ataques terroristas en iglesias y hoteles en Sri Lanka. El gobierno bloqueó las plataformas de medios sociales en todo el país, citando "informes de noticias falsas".

Ardern ha sugerido previamente que las compañías de medios sociales podrían hacer más. Ella ha señalado la capacidad de Facebook para bloquear automáticamente que se suban videos, diciendo que "eso me dice que hay poderes para adoptar un enfoque muy directo a los casos de discurso que incitan a la violencia o que incitan al odio".

MIRA: Redes sociales, la viralización de la discriminación

Facebook dice que comparte "el compromiso de los líderes mundiales de mantener a la gente a salvo", y agregó que el video original del atacante de Nueva Zelandia se retiró a los pocos minutos de haber sido alertado por la policía. Cerca de 1,5 millones de copias del clip también fueron retiradas dentro de las 24 horas siguientes, dijo.

Zuckerberg se ha resistido a las llamadas que se han hecho para que Facebook retrase la publicación e los videos en vivo para limitar la difusión de contenido ofensivo, diciendo que "fundamentalmente rompería lo que es la transmisión en vivo" para aquellos que usan legítimamente la herramienta para compartir actualizaciones con amigos.

La primera ministra Ardern hizo nuevamente un llamado a la compañía este miércoles y dijo que "es fundamental que las plataformas tecnológicas como Facebook no sean pervertidas como una herramienta para el terrorismo".

MIRA: YouTube vincula erróneamente el incendio de Notre Dame con los ataques del 11 de septiembre

Un portavoz de Facebook le dijo a CNN Business que agradecía la oportunidad de trabajar con expertos gubernamentales y de la industria para establecer un marco de reglas claro, y estaba "evaluando cómo podemos apoyar mejor este esfuerzo".

Google también se comprometió a "continuar participando en este tema crucial", y dijo que había invertido mucho en equipos de revisión humanos y que seguiría desarrollando nuevos estándares y tecnologías para eliminar el contenido extremista.

Twitter, que dice que el 95% del contenido terrorista en su plataforma "se elimina de manera proactiva" mediante el uso de tecnología interna, dijo que continuaría encontrando formas para evitar que los terroristas abran nuevas cuentas y detener la propagación de propaganda después de los ataques.

"Nuestro trabajo nunca estará completo, ya que las amenazas que enfrentamos evolucionan constantemente", dijo un portavoz de Twitter. "Compartimos un objetivo común con los gobiernos de todo el mundo, incluso en Nueva Zelandia, para encontrar soluciones reales y duraderas para construir un Internet más seguro y damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar junto a nuestros colegas para lograr una solución global".

Barbara Wojazer contribuyó a este reporte.