CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revoca candidatura a la presidencia de Mario Estrada

Por Michelle Mendoza, Ana María Mejía

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó este miércoles la candidatura del presidenciable por el partido Unidad del Cambio Nacional UCN, Mario Estrada.

El vocero del tribunal electoral, Luis Gerardo Ramírez, dijo a CNN que por unanimidad los Magistrados de esa entidad cancelaron la participación de Mario Estrada aplicando un artículo constitucional que habla sobre la idoneidad que debe tener quien desee optar a un cargo público.

De esta manera Estrada, quien está detenido en EE.UU. desde el pasado 18 de abril, quedaría fuera de las elecciones generales el próximo 16 de junio.

La fiscalía de Nueva York acusa a Estrada de conspirar a través de favores del cartel de Sinaloa para llegar a la presidencia.

Uno de esos favores al cartel de Sinaloa sería el financiamiento para su campaña de cara a las elecciones en Guatemala, el 16 de junio. Otro de los favores, según el Departamento de Justicia, consistía en asesinar a dos rivales políticos para lograr supuestamente la presidencia.

Todo esto, según la Fiscalía, era a cambio de que Estrada permitiera el trasiego de toneladas de cocaína por Guatemala e incluso según el documento, Mario Estrada habría ofrecido puestos de trabajo de llegar a la presidencia de ese país.

publicidad

CNN está tratando de obtener la reacción del partido político en relación a la decisión del TSE.

Desde su detención, ni Estrada ni sus abogados se han pronunciado sobre las acusaciones.

Estrada será trasladado a Nueva York, desde allá se manejará su caso

Estrada se presentó el martes en una corte de Miami donde la jueza a cargo determinó que será trasladado a Nueva York, desde donde se manejará su caso.

La jueza Alicia Otazo Reyes le consultó a Estrada si estaba de acuerdo con seguir detenido sin derecho a fianza y este respondió que sí.

Inmediatamente después se presentó Juan Pablo González, el hombre que fue detenido con él, el pasado miércoles. También será trasladado a New York.

Desde su detención, ni Estrada, González o sus equipos de defensa se han pronunciado sobre las acusaciones.