CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner suma un nuevo procesamiento judicial

Por Emilia Delfino

(CNN Español) -- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner sumó este jueves un nuevo procesamiento en el caso conocido como “Los cuadernos de la corrupción”, según consta en un escrito judicial al que accedió CNN.

El juez a cargo del expediente amplió los hechos de presunto cohecho contra la senadora y la acusó de ser coautora de estos delitos junto con un grupo de empresarios. Fernández de Kirchner ya está procesada en esta causa por supuesta asociación ilícita, porque, de acuerdo con el expediente, fue junto a su esposo, Néstor Kirchner, la cabeza de una organización dedicada a obtener dinero de empresarios a cambio de contratos de la obra pública.

Con este nuevo procesamiento, el magistrado volvió a ordenar la prisión preventiva de la senadora. "Se hará efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros", explicó.

Fernández de Kirchner negó de “manera categórica y terminante” haber “formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno”, de acuerdo con el fallo. “La investigación dirigida deliberadamente en mi contra, a pesar de haber arrasado todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal, no ha conseguido ni siquiera una mínima prueba que acredite los delitos que calumniosamente se me atribuyen”, sostuvo en un escrito ante el juez.

CNN intentó comunicarse con el abogado de la exmandataria, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Las maniobras investigadas “no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner -fallecido- y Cristina Elisabet Fernández”, según el juez el caso. En el fallo, el magistrado sostuvo “que un grupo de funcionarios públicos se encargaban de organizar y realizar el cobro a distintas empresas y, posteriormente, entregarlo a Héctor Daniel Muñoz”, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner. Luego, Muñoz presuntamente trasladaba el dinero al domicilio de los Kirchner en la ciudad de Buenos Aires o a la quinta presidencial de Olivos, y desde allí, según el relato del juez, "el dinero recolectado ilegalmente por la organización era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate", en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia.

publicidad

Con este fallo, Fernández de Kirchner, quien siempre ha negado su culpabilidad, ya acumula 12 procesamientos en la justicia y seis pedidos de prisión preventiva. Cinco de esas causas ya están camino al juicio oral y público. El primero comenzará el 21 de mayo.