CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinos

Latinoamérica sonríe "como nadie", aunque el mundo es más miserable, dice Gallup

Por Rob Picheta

(CNN) -- No solo eres tú, el mundo realmente se está volviendo más miserable.

Las personas de todo el mundo están más tristes, más enojadas y más temerosas que nunca, según un análisis importante del bienestar global.

MIRA:  Por qué tu trabajo no puede comprarte la felicidad

Las tres emociones subieron a niveles récord en 2018, por segundo año consecutivo, en el informe anual del Estado Global de las Emociones de Gallup.

En el lado positivo, las personas reportaron una leve disminución en el estrés, lo que significa que, en general, el mundo siguió siendo tan miserable como lo fue en 2017. Desafortunadamente, ese también fue un año récord para la miseria.

publicidad

América Latina sonríe "como nadie"

Las personas también fueron interrogadas sobre emociones positivas, lo que provocó noticias más brillantes.

A nivel mundial, más de 7 de cada 10 personas dijeron que experimentaron placer, se sintieron bien descansados y sonrieron o se rieron mucho el día anterior a la encuesta, mientras que 87% dijo que fueron tratados con respeto.

Paraguay recuperó el primer lugar como el país más feliz y más positivo del mundo. Tuvo competencia cercana de Panamá, Guatemala, México, El Salvador y Honduras, a pesar de que esas naciones sufren altos niveles de pobreza y violencia. "Las personas en América Latina no siempre califican sus vidas como las mejores... pero se ríen, sonríen y disfrutan como nadie más en el mundo", escribió en el informe el director asociado global de Gallup, Jon Clifton.

LEE: Subastan la “Teoría de la Felicidad” de Einstein

Sus puntajes altos "al menos en parte reflejan la tendencia cultural de la región a centrarse en los aspectos positivos de la vida", agrega el informe.

Indonesia, mientras tanto, fue la nación más positiva fuera de las Américas.

Los países escandinavos usualmente son los principales en las listas de los países más felices del mundo, con cuatro, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia, que aparecen este año en el Informe de las Naciones Unidas sobre la Felicidad Mundial. El enfoque guiado por la entrevista de Gallup, sin embargo, ha encontrado en repetidas ocasiones mayores niveles de realización en América Latina.

Y mientras que el mundo registró su puntaje más alto en conjunto para la negatividad en el informe, también se relacionó con 2013, 2014 y 2015 para niveles récord de positivismo, lo que sugiere una creciente desigualdad en las emociones de las personas en todo el mundo.

Tristeza y enojo

En los últimos 12 meses dominados por la guerra, las crisis políticas y las emergencias humanitarias en todo el mundo, Chad tuvo el inoportuno honor de ser el país más negativo del mundo.

Fue seguido por Níger, Sierra Leona e Iraq, mientras que las naciones latinoamericanas dominaron el lado positivo.

LEE:  ¿Es posible enseñar el secreto de la felicidad?

Gallup hizo un seguimiento de la prolongada caída de la humanidad al realizar 151.000 entrevistas en 2018 con adultos en más de 140 países. Ha medido emociones anualmente desde 2006.

En 2018, aproximadamente 4 de cada 10 personas dijeron que experimentaron mucha preocupación el día anterior a la entrevista, mientras que un tercio dijo que estaban estresados y casi 3 de cada 10 dijeron que sentían mucho dolor físico. Un cuarto experimentó tristeza, y el 22% estaba enojado.

La economía de Chad ha estado en una profunda recesión desde la caída de los precios del petróleo en 2014, y los niveles de vida siguen cayendo en la nación centroafricana; casi 6 millones de sus 15 millones de ciudadanos viven en la pobreza extrema.

"El puntaje general del país refleja, al menos en parte, la violencia, el desplazamiento y el colapso de los servicios básicos en partes de Chad que han afectado a miles de familias", escribió Gallup. Alrededor del 72% de las personas en el país dijeron que tenían dificultades para comprar alimentos en algún momento del año.

MIRA: ¿Es compatible la tecnología con la felicidad?

Los chadianos tampoco pudieron acceder a Internet durante la mayor parte de 2018, después de que su gobierno lo cerró.

La República Centroafricana, que lideró el índice de miseria en 2017, no fue encuestada en el último informe.