CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

PepsiCo demanda a agricultores de la India por cultivar las papas que utiliza en sus papas fritas Lays

Por Rishi Iyengar

(CNN) -- PepsiCo está demandando a cuatro agricultores en la India por infracción de propiedad intelectual, alegando que estaban cultivando una variedad de papas registrada por la compañía para uso exclusivo en sus papas fritas Lays.

Las demandas fueron presentadas a principios de este mes por la subsidiaria india de la compañía y serán atendidas por un tribunal de distrito en el estado de Gujarat, en el oeste de India, este viernes. PepsiCo dice que los agricultores que son demandados no están entre los miles que ha autorizado para cultivar las papas de marca registrada.

Pero sindicatos de agricultores y activistas luchan contra el fabricante de alimentos y bebidas, marcando la última batalla en la India entre las empresas locales y los grandes actores globales. Los pequeños minoristas indios han estado protestando contra compañías como Walmart y Amazon, afirmando que los minoristas estadounidenses están destruyendo injustamente sus negocios, e incluso lograron que el Gobierno impusiera algunas restricciones.

LEE: Coca-Cola podría entrar al negocio de bebidas con infusión de cannabis

PepsiCo, que posee marcas como Pepsi, Lays, Gatorade y Quaker Oats, al parecer está buscando indemnizaciones de 10 millones de rupias (143.000 dólares) de cada agricultor.

"PepsiCo es el mayor comprador de papas procesadas de la India y una de las primeras compañías en trabajar con miles de agricultores locales para cultivar una variedad protegida específica de papas para la misma", dijo un portavoz de la compañía con sede en India a CNN Business, este jueves.

publicidad

"En este caso, recurrimos judicialmente a personas que estaban vendiendo ilegalmente nuestra variedad registrada", agregó el portavoz quien no comentó sobre las reparaciones que la compañía está buscando.

lays-papa-pepsico-india

PepsiCo dice que los agricultores estaban cultivando "ilegalmente" su variedad registrada de papas.

Las asociaciones de agricultores y activistas en la India pidieron al Gobierno de este país que intervenga y tome medidas contra PepsiCo. En una carta al Gobierno, publicada esta semana y compartida con CNN Business, señalan que los derechos de los agricultores a cultivar y vender cultivos con marca registrada están protegidos por las leyes agrícolas de India.

"Creemos que la intimidación y el acoso legal de los agricultores está ocurriendo porque los agricultores no están completamente conscientes de [sus] derechos", dice la carta. La carta también afirma que PepsiCo envió detectives privados a los agricultores acusados, haciéndose pasar por posibles compradores, grabando secretamente un video de ellos y tomando muestras de las papas.

PepsiCo no hizo comentarios sobre esas denuncias.

Las acciones de la compañía son "contra la soberanía alimentaria" y la "soberanía de la nación", dijo Kapil Shah de Jatan, uno de los grupos que ayudan a defender a los agricultores.

"Vamos a pelear, no importa cuán grande sea la compañía", dijo Shah. "Pepsi ha cometido un gran error".

Swati Gupta contribuyó a este reporte.