CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Qué es VOX y por qué ha cobrado tanta fuerza en España?

Por Vera Cataño

(CNN Español) -- VOX es un partido de extrema derecha español presidido por Santiago Abascal y que nació en el año 2013. Desde entonces, se había presentado a algunas elecciones, pero no fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria. Ocurrió en las elecciones andaluzas y marcó, por primera vez en la historia democrática reciente de España, la entrada de un partido de extrema derecha en la arena política. Y podría volver a hacerlo, esta vez en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

En su página web, VOX resume su proyecto en “la defensa de España, de la familia y de la vida”. También se define como el partido del sentido común y “el único que lucha contra la corrección política asfixiante”. En una sociedad española que cada vez está más distanciada de la clase política, con casos de corrupción que salpican a los partidos tradicionales, el discurso de VOX está calando entre algunos españoles.

santiago abascal

Santiago Abascal (Crédito: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images)

La defensa de la unidad de España y el patriotismo que exhibe esta formación también tiene éxito en determinados sectores, especialmente a raíz de la crisis independentista catalana. No en vano su lema para los próximos comicios es “Por España” y antes había sido “Hacer España grande otra vez”, en sintonía con el lema de Donald Trump en Estados Unidos.

LEE: Elecciones generales en España: guía básica

Las propuestas de VOX no están exentas de polémica. Proponen la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado. En materia migratoria abogan por deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que, encontrándose en situación legal, cometan un delito grave.

Otra propuesta polémica es la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, sobre todo porque cuenta con el apoyo de los principales partidos españoles (de derecha e izquierda). La formación de ultraderecha propone que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable en todo caso de “violencia intrafamiliar”.

publicidad

Las últimas predicciones que se dieron a conocer antes de la fecha límite marcada por la ley para la publicación de encuestas (el pasado lunes 22 de abril) le otorgaba al partido de ultraderecha un número de escaños importante en las próximas elecciones. Y hay quienes vaticinan una coalición de Gobierno entre los partidos de la derecha: PP, Ciudadanos y VOX, como ya ocurre en Andalucía.