CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Descubren una "secuela" perdida de la 'Naranja Mecánica' en los archivos del autor

Por Rob Picheta

(CNN) -- Una "secuela" que no había sido descubierta del clásico de culto distópico de Anthony Burgess, la Naranja Mecánica, fue descubierta en los archivos del autor.

En la inconclusa "La condición del reloj", el autor responde al pánico moral provocado por la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de su novela más famosa, que había aparecido pocas semanas antes.

El trabajo de no ficción, que también incluye una serie de pensamientos filosóficos sobre la condición humana, abarca aproximadamente 200 páginas escritas a máquina y presenta varias notas escritas a mano. Los documentos habían sido dejados durante décadas en su casa abandonada en Bracciano, Italia, antes de ser cerrada después de su muerte en 1993 y enviado a la Fundación Internacional Anthony Burgess en Manchester, Inglaterra, junto con varias otras obras y posesiones.

Una de las cubiertas de la novela de Burgess. (Crédito:Courtesy of David Pearson).

"No está terminado, pero hay bastante", le dijo a CNN Andrew Biswell, quien trabaja en la fundación y ayudó a hacer el descubrimiento. "Si juntas el libro, puedes ver lo que pudo haber sido".

"Nos ha dado más detalles sobre toda una serie de pensamientos y sentimientos que tenía sobre la cultura, inmediatamente después de que salió la película", agregó Biswell.

publicidad

La adaptación de Kubrick de 1971 finalmente recibió un reconocimiento crítico y comercial y aumentó la popularidad del libro de Burgess, pero causó una gran controversia en su lanzamiento por su contenido violento y sexual.

El autor se vio obligado a confrontar las sugerencias de que glorificó y alentó los actos violentos a través de su trabajo, que describe la espeluznante ola de "ultraviolencia" de una banda de delincuentes en una Gran Bretaña futurista.

"Burgess sintió con mucha fuerza que estaba en la línea de fuego", dice Biswell, describiendo los temas del manuscrito recién descubierto. "Estaba muy preocupado por la acusación de que esta película había provocado que la gente hiciera cosas malas".

En una sección del manuscrito, Burgess escribe que los jóvenes en ese momento habían aprendido "un estilo de violencia", pero no la violencia en sí, lo que él sentía era inherente a algunas personas.

Una escena de la película de Kubrick de la Naranja Mecánica. (Warner Bros. Entertainment Inc).

En otra sección, Burgess reflexiona sobre el impacto de la televisión y los medios de comunicación en las personas en la década de 1970. Escribe sobre "el hombre atrapado en el mundo de las máquinas, incapaz de crecer como ser humano y convertirse en él mismo". El autor diagnostica la "Condición del reloj" como el estado de "sentirse alienado, en parte debido a los medios de comunicación", dice Biswell.

"En ese sentido, es un comentario sobre lo que le está sucediendo, y su propia vida se había vuelto al revés por el éxito de la película", añade.

El texto de "La condición del reloj" estaba destinado a ser complementado por una serie de alrededor de 80 fotografías sobre el tema de la libertad y el individuo. La obra se estructuró de la misma forma que uno de sus poemas favoritos, "El infierno" de Dante, y fue mencionada públicamente por Burgess solo una vez.

Burgess escribió una serie de novelas y cómics a lo largo de su vida, pero ninguno tuvo eco en el público como a Naranja Mecánica. Fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores libros en inglés escritos entre 1923 y 2005, mientras que la película de Kubrick fue nominada al Oscar a la Mejor película.

El trabajo de Kubrick será honrado en una exhibición en el Museo de Diseño de Londres que abre el 26 de abril de 2019.