CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Dos universidades de California, en cuarentena por sarampión

Por Wayne Drash

(CNN) -- Una cuarentena por sarampión se ordenó el jueves en dos universidades públicas en Los Ángeles, en un esfuerzo por tratar de prevenir la propagación de la enfermedad altamente contagiosa.

La orden fue emitida en UCLA y Cal State LA para estudiantes y personal expuestos a un caso confirmado de sarampión y quienes no puedan probar que hayan sido vacunados contra la enfermedad altamente contagiosa.

A esos estudiantes y empleados universitarios, que suman más de 100, se les ordenó quedarse en casa, evitar el contacto con otros y notificar a los funcionarios de salud pública si desarrollan síntomas.

"Ambas universidades están ayudando con la implementación de las órdenes de cuarentena y determinando la mejor manera de apoyar a los estudiantes que deben estar en cuarentena y que viven en el campus", dijo el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

La noticia llega en un momento en que los casos de sarampión en Estados Unidos han superado el número más alto registrado desde que la enfermedad fue declarada eliminada en todo el país en el 2000.

publicidad

El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este hito. Contó 695 casos en 22 estados este año.

El comunicado de los funcionarios de salud en Los Ángeles dice que las medidas en las dos universidades se estaban implementando "para crear conciencia entre los estudiantes, profesores y personal sobre los riesgos del sarampión después de una posible exposición a la enfermedad".

"La cuarentena por sarampión puede ser de hasta 21 días a partir de la fecha de la última exposición, momento en el que la persona expuesta ya no tiene riesgo de desarrollar la enfermedad y propagarla a otras personas", indica el comunicado.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que puede propagarse por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda o si alguien entra en contacto directo o comparte gérmenes al tocar los mismos objetos o superficies. Los síntomas del sarampión pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos y una erupción de manchas rojas.

El sarampión puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona enferma tose o estornuda y puede permanecer en la superficie durante muchas horas, lo que hace que un campus universitario sea especialmente susceptible a la propagación de la enfermedad debido al alto volumen de personas que entran y salen de edificios.

En una carta dirigida a estudiantes y profesores, el rector de UCLA, Gene Block, dijo que la universidad fue notificada el lunes de que un estudiante había contraído el sarampión. El estudiante asistió a clases en los salones Franz y Boelter durante tres días, el 2, el 4 y el 9 de abril, mientras estaba en fase de contagio, dijo Block.

"Al enterarse de este incidente, UCLA identificó y notificó de inmediato a más de 500 estudiantes, profesores y personal con los que el estudiante pudo haber estado en contacto o que podrían haber estado expuestos", dijo Block. "También se les proporcionó información detallada sobre el tratamiento y la prevención".

La mayoría de las personas han sido declaradas libres de la enfermedad, dijo el canciller, "pero todavía estamos esperando los registros médicos de 119 estudiantes y ocho miembros de la facultad para determinar si son inmunes al sarampión".

"Esperamos que los notificados se pongan en cuarentena durante aproximadamente 24 a 48 horas hasta que se establezca su prueba de inmunidad", dijo Block. "Es posible que algunos necesiten permanecer en cuarentena hasta por siete días. Hemos hecho arreglos para que los que viven en el campus sean atendidos en la UCLA mientras están en cuarentena".

En Cal State LA, los funcionarios escolares dijeron que pudo haber exposición al sarampión en la biblioteca Library North el 11 de abril, entre las 11 am y las 3 pm.

Los empleados de la biblioteca, incluidos los trabajadores estudiantiles, "han sido enviados a casa bajo órdenes de cuarentena y se les ha dicho que se queden en casa y eviten el contacto con otros tanto como sea posible", dijo la universidad.

La universidad no dijo cuántas personas se vieron afectadas por la cuarentena.

"El Departamento de Salud Pública ha determinado que en este momento no se conoce ningún riesgo actual relacionado con el sarampión en la biblioteca", dijo la universidad.

Mientras tanto, el jueves, funcionarios estatales de salud pública instaron a los californianos a asegurarse de que hayan sido vacunados contra el sarampión antes de viajar, especialmente a destinos internacionales.

El número de casos de sarampión en California se ha más que duplicado en la última semana, de 15 a 38, dijo el Departamento de Salud Pública del estado. Hubo 11 casos en total en el mismo periodo del año pasado.

De los 2019 casos, 14 fueron de viajeros internacionales, 22 casos fueron de transmisión por parte de viajeros a personas en California y dos casos son de origen desconocido, dijo la agencia.

Los funcionarios de salud también dijeron que un pasajero que voló desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 18 de abril fue confirmado con un caso de sarampión, el cuarto en el aeropuerto.

"La vacunación es la única forma de garantizar que usted y los miembros de su familia no tengan sarampión", dijo la Dra. Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California. "Muchos países están experimentando actualmente una actividad generalizada de sarampión. Asegúrese de que usted y su familia estén completamente vacunados antes de viajar internacionalmente".