CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El conductor que embistió intencionalmente peatones en Sunnyvale creía que eran musulmanes, según la Policía

Por Nicole Chávez

(CNN) -- La Policía dijo que el conductor acusado de golpear intencionalmente a un grupo de peatones en el norte de California atacó a esas personas porque creía que eran de la fe musulmana.

La nueva evidencia muestra que Isaiah Joel Peoples también decidió embestir la multitud en función de su raza, dijo el viernes a la prensa el jefe de la Policía de Sunnyvale, California, Phan Ngo. Ngo rechazó discutir la evidencia o proporcionar más detalles sobre la investigación.

Peoples, de 34 años, fue acusado de ocho cargos de intento de asesinato por presuntamente lanzar su vehículo hacia peatones en Sunnyvale a principios de esta semana. Si es declarado culpable, Peoples enfrentaría una cadena perpetua.

El sospechoso apareció brevemente en la corte el viernes, vistiendo un traje de prisión y mirando hacia la audiencia varias veces.

Chuck Smith, un abogado que representa a Peoples, no presentó una declaración de culpabilidad y le pidió al juez que pospusiera la comparecencia de su cliente. Dijo que Peoples es un hombre religioso que está orando por las personas que resultaron heridas.

"Absolutamente estamos discutiendo que esto fue un acto intencional y este es un caso de trastorno mental", dijo.

Peoples debe regresar a la corte el 16 de mayo.

Podrían presentar cargos por delitos de odio

Jay Boyarsky, el jefe de la fiscalía del distrito del Condado de Santa Clara, no descartó la posibilidad de considerar oficialmente el incidente como un crimen de odio.

"No hay cargos de acusación de delitos de odio en este momento por una sola razón, el asunto aún está siendo investigado", dijo.

Boyarsky dijo que Peoples apuntó a al menos una o dos personas basándose en su "percepción" de lo que podría haber sido la raza o religión de las víctimas.

El fiscal solo describió la nueva evidencia como "muy atroz y perturbadora".

El sospechoso es un veterano del Ejército enfocado en el estudio de la Biblia

Peoples se dirigía el martes hacia la reunión de su grupo de estudio de la Biblia después de comprar comida, según los investigadores, cuando la Policía dijo que atropelló a un grupo de personas que caminaban por una acera.

Las víctimas, hombres y mujeres, tenían entre 9 y 52 años de edad. Al menos una de ellas, una niña de 13 años, este viernes permanecía hospitalizada en estado crítico, dijo la Policía.

Sunnyvale atacante musulmanes

Los testigos dijeron a los investigadores que después del incidente, se podía escuchar a Peoples diciendo algo parecido a agradecer a Dios o a Jesús, dijo Ngo. Pero no exhibió ese comportamiento cuando fue arrestado, dijo Ngo.

Peoples, residente de Sunnyvale que nació en San Francisco, fue arrestado en la escena del accidente. La Policía dijo que sirvió en el Ejército entre 2004 y 2006, y fue dado de baja con honor. Luego se desempeñó en la reserva del Ejército hasta 2008. Ha trabajado como contratista del Departamento de Defensa como auditor de finanzas.

Sunnyvale está a unos 15 kilómetros al oeste de San José, California.

Cherri Mossburg y Dakin Andone de CNN contribuyeron a este informe.