CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Joe Biden a la reconquista

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Joe Biden acaba de entrar oficialmente a competir contra Donald Trump en las elecciones de 2020. Biden fue vicepresidente de Barack Obama durante los ocho años que este ocupó la Casa Blanca.

Biden tiene 76 años. Su edad sería un gran inconveniente, si no fuera porque Trump tiene 72. Solo le lleva 4 a su rival. Sería una contienda entre dos personas blancas de la tercera edad.

Pero primero, Biden deberá ganar las primarias demócratas y eso significa derrotar a otros 19 aspirantes. Por ahora, a mi juicio, los cinco que están a la cabeza son: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Cory Booker y Beto O´Rourke.

Sospecho que una hipotética victoria de Biden es la peor noticia que puede recibir el presidente Trump.

Trump se está preparando para acusar de “socialista” a su rival, presumiendo que será Bernie Sanders. A fin de cuentas, Sanders se autocalifica de esa manera.

A Biden no podrá acusarlo de ser socialista. y Trump tendrá que apuntar sus cañones contra Barack Obama, un expresidente bastante popular.

Por su parte, para ganar las elecciones, Biden tendrá que movilizar el voto negro, reconquistar el voto femenino, lograr el voto hispano y acercarse a los jóvenes.

Para esos fines, creo que como candidata a la vicepresidencia debería escoger, como se especuló en marzo, a Stacey Abrams, una abogada negra de 45 años, graduada de Yale, novelista, del estado de Georgia, que estuvo a punto de arrebatarle la gobernación a los republicanos.

De esa manera, habría una cierta simetría. El joven negro Barack Obama llevó de vicepresidente al “veterano” blanco Joe Biden. Doce años más tarde, el “viejo” blanco Joe Biden lleva de vicepresidente a la joven negra Stacey Abrams.

Creo que por esa boleta votaría mucha gente. Podría ganar las elecciones.