CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA y FEMA hicieron un simulacro de lo que sucedería si un asteroide golpea la Tierra

Por Michelle Lou, AJ Willingham

(CNN) -- Cuando se trata de amenazas extraterrestres, nunca se puede ser demasiado cuidadoso, y la NASA y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) no se arriesgan.

Las dos agencias, junto con algunos grupos internacionales, llevan a cabo un simulacro de lo que sucedería en caso de que un asteroide, un cometa u otro objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) se precipitara hacia el planeta.

Este tipo de desastre natural no es muy probable que ocurra, pero sería catastrófico en la rara posibilidad de que realmente ocurra, dijo la NASA en junio de 2018.

Las dos agencias estadounidenses se asociaron con grupos internacionales como la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO, por sus siglas en inglés), el segmento NEO de Concientización sobre la situación espacial de la Agencia Espacial Europea y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés).

Este es un simulacro

El simulacro se llevará a cabo la próxima semana en la Conferencia Anual de Defensa Planetaria, donde científicos de todo el mundo se reúnen para discutir "objetos amenazantes" para la Tierra. Específicamente, participarán en un escenario ficticio en el que un asteroide tiene una trayectoria de impacto con la Tierra.

publicidad

El Centro de Estudios de NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (CNEOS) desarrolló la premisa ficticia.

Esta es la imagen que pintaron: es el 26 de marzo. Los astrónomos descubrieron un NEO que es potencialmente peligroso para la Tierra. Después de rastrear un asteroide que apodaron 2019 PDC durante meses, determinaron que representa una probabilidad de 1 en 100 de impacto con la Tierra en 2027. (Los científicos han establecido estas probabilidades como el umbral para la acción). ¿Qué harán los funcionarios y científicos de manejo de emergencias?

"Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el área de gestión de desastres necesitan saber", dijo en un comunicado la Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson. "Este ejercicio nos ayudará a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos".

La práctica hace a la perfección

Hasta la fecha, la NASA ha participado en seis ejercicios de impacto NEO similares. Y a medida que la NASA continúa investigando lugares de impacto y sus efectos lo más exactos posible, así como los patrones de movimiento orbital, podrán revelar predicciones más precisas en caso de que surja una amenaza real.

En diciembre, la misión OSIRIS-REx de la NASA finalmente llegó al asteroide Bennu. Pasará dos años estudiándolo. Al estudiar el asteroide cercano a la Tierra, los científicos esperan vislumbrar más información sobre los asteroides que podrían impactarla, así como sobre cómo se formaron los planetas y cómo comenzó la vida.