CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Al menos un muerto y 3 heridos deja tiroteo en sinagoga de California

Por Ray Sánchez, Artemis Moshtaghian

(CNN Español) -- Un hombre de 19 años que estaba bajo custodia luego de un tiroteo en una sinagoga en la ciudad de Poway, California, dejó al menos una persona muerta y varias otras heridas, dijo el sábado el alcalde Steve Vaus.

El tiroteo, que Vaus describió como un posible crimen de odio, ocurrió en la Congregación Chabad el último día de la Pascua.

El presidente Donald Trump, en declaraciones fuera de la Casa Blanca este sábado, dijo a los reporteros: "En este momento parece un crimen de odio, pero mis más sinceras condolencias a todos los afectados y llegaremos al fondo de esto".

El Centro Médico Palomar de Poway recibió a cuatro pacientes del tiroteo, según una portavoz del hospital.

Uno de los pacientes, una mujer mayor, murió allí, dijo el alguacil del condado de San Diego Bill Gore. Los otros tres, una niña y dos hombres, estaban en condición estable con lesiones que no amenazaban la vida, dijo.

Vaus dijo que lo consideraba un crimen de odio "debido a las declaraciones que se hicieron cuando el atacante entró".

publicidad

El alcalde dijo que la congregación fue atacada por "alguien con odio en su corazón... hacia nuestra comunidad judía y eso simplemente no se mantendrá". La congregación "tomó la seguridad muy en serio", dijo.

"También entiendo por parte de la gente en la escena que esta persona fue atacado por personas de la congregación y esas personas valientes ciertamente evitaron que esto sea una tragedia mucho peor", dijo Vaus a CNN.

Gore dijo a los reporteros que el hombre armado estaba armado con un "arma de asalto tipo AR".

El sospechoso huyó de la escena y llamó al 911 para decir que estaba involucrado y dar su ubicación, dijo el jefe de policía de San Diego, David Nisleit. Un agente de San Diego K-9 llegó y el atacante se rindió sin incidentes, dijo.

Gore dijo que detectives y el FBI entrevistaban al sospechoso. Dijo que los investigadores estaban revisando sus publicaciones en redes sociales y una "carta abierta" que escribió "para determinar la legitimidad de la misma y cómo se desempeña exactamente en la investigación".

El sheriff se negó a dar mayores comentarios.

"Quiero que sepan que esto no es Poway", dijo Vaus a los periodistas. Minoo Anvari, miembro de la congregación, quien dijo que su esposo fue testigo del tiroteo, dijo que el rabino pidió la unidad y oró por la paz incluso después de recibir un disparo.

"El rabino dijo: 'Estamos unidos'", dijo Anvari, una refugiada de Irán.

"Esto es algo malo, (eso) está sucediendo en todas partes. Y tenemos que creer que esta cosa mala es real y no tenemos que ignorarla. Tenemos que abrir los ojos. Él oró por la paz. Lo respeto. "Incluso a pesar de estar herido, se negó a ir al hospital y habló. Y terminó su discurso y luego abandonó la sinagoga".

Anvari dijo que su esposo le dijo que el atacante estaba gritando y maldiciendo cuando abrió fuego.

Un testigo le dijo a KGTV, cadena afiliada de CNN, que había seis o siete disparos seguidos de gritos y luego otra descarga de disparos. El testigo dijo que el rabino herido intentó calmar al pistolero y a los miembros de la congregación.

El Departamento de Policía de San Diego ayuda a los agentes del sheriff con el incidente, de acuerdo con un tuit del jefe David Nisleit.

"No hay amenazas conocidas; sin embargo, a manera de precaución, estaremos proporcionando patrullas adicionales en los lugares de culto", dijo Nisleit.

El sheriff dijo que el tiroteo ocurrió a las 11:23 a.m. (2:23 p.m. ET). La página de Facebook de la sinagoga dijo que la celebración de la Pascua estaba programada para las 11 a.m.

La Pascua, una de las celebraciones judías más sagradas del año, termina el sábado.

 

sinagoga-chabad-poway-san-diego-disparos-ataque

El incidente se produce seis meses después del del tiroteo en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh.

El 27 de octubre, Robert Bowers irrumpió en la sinagoga, matando a 11 personas en lo que la Liga Antidifamación dijo que era el ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos. Un funcionario de la ley federal dijo en ese momento que Bowers hizo declaraciones antisemitas durante los disparos y en redes sociales.

Los diputados fueron llamados a la sinagoga alrededor de las 11:30 a.m. (2:30 p.m. ET).

La Pascua, una de las celebraciones judías más sagradas del año, termina este sábado.

El sitio web The Chabad of Poway dijo que la congregación es un centro para personas judías de todos los orígenes. Fue fundado en 1986.

Poway, a unos 32 kilómetros al norte de San Diego, tiene aproximadamente 48.000 residentes. Es una comunidad de clase media alta que se llama a sí misma "La ciudad en el campo". El sitio web de la ciudad indica que tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del estado.